¿Cómo hacer un booktrailer para tu libro?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena has hecho lo más difícil, escribir tu libro. Sin embargo ahora te estarás preguntando ¿cómo hago para que llegue a mi público objetivo?

Pues bien, una de las mejores formas de promoción para tu libro es el booktrailer, porque como ya sabes, vivimos en una era totalmente digital, donde a los usuarios consumimos información de forma interactiva y multimedia.

Es algo que ha llegado para quedarse, así que desde el mundo del papel, debemos aliarnos con el multimedia sin más remedio. En esta entrada, descubrirás qué es un booktrailer, para qué sirve un booktrailer y cómo hacer un booktrailer.

¿Qué es un booktrailer?

Es muy sencillo, se trata de un vídeo corto para promocionar tu libro. Igual que el tráiler de la  película que ves en televisión y te invita a ir al cine, pero con tu libro.

Necesitas que tu vídeo enganche al espectador y le lleve a comprar y leer tu libro.

¿Para qué sirve un booktrailer?

En primer lugar, antes de nada, debes tener muy claro cuál es tu público objetivo y más importante aún de qué forma llegar hasta él. Puede que tus lectores, no sigan redes sociales o medios digitales, por tanto nunca verán tu booktrailer y no merecía la pena ni si quiera crearlo.

Sin embargo, si estás seguro de que tú target es joven o consume material multimedia de forma usual, estos son los pasos que debes seguir para crear el mejor video de promoción de tu libro.

¿Cómo hacer un booktrailer?

Decide qué vas a contar y cómo lo vas a contar

Puede que tu libro o novela tenga un entramado muy complicado y se te haga difícil resumir la historia en un video corto. Pero si podemos darte un buen consejo, haznos caso, no te líes, sigue siempre esta premisa, menos es más.

Tómate tu tiempo para decidir cuáles son las ideas principales que quieres transmitir e inevitablemente tendrás que descartar ideas secundarias. Solo tienes que pensar en cómo te gustaría recibir a ti el mensaje, para así poder visualizarlo y hacerlo mucho más atractivo a tu futuro cliente.

Escribe un guión para tu booktrailer

Aunque un booktrailer, no sea exactamente igual que el tráiler de una película, también necesita seguir un guión. Lo ideal es que te bases en la estructura de tu propia novela y qué determines al igual que hiciste con ella, qué a va a pasar, cuándo, cómo y qué personajes aparecen en tu video promocional.

Cómo producir tu booktrailer

Para empezar, no te asustes, no necesitas ser un gran técnico audiovisual ni tener una cámara súper profesional para grabar y montar un buen booktrailer. Hoy en día las cámaras de nuestros teléfonos móviles tienen la suficiente calidad para crear planos y secuencias profesionales.

Si necesitas que en tu video aparezcan protagonistas, tendrás que buscar algunos actores que cumplan con el perfil y por supuesto,  grabar las escenas las veces que sean necesarias hasta que conseguir la secuencia perfecta.

Una vez tengas todo grabado, te recomendamos dos herramientas gratuitas y fáciles de utilizar para editar tu vídeo. Si trabajas con Windows, la ideal es Windows Movie Maker y si lo haces con Mac lo podrás hacer con iMovie.

 En cuanto a la música, tienes dos opciones, canciones pagando la licencia correspondiente o música libre de derechos, que podrás encontrar en plataformas como Youtube para hacer libre uso de ellas.

Lo que no puede faltar

No te olvides de la información más importante de toda. Ten en cuenta que el receptor recibirá muchos mensajes y estímulos en muy poco tiempo. Así que los más importantes y destacables sin duda deben ser el título de la novela o libro y tu nombre o seudónimo.

Además, es interesante incluir de una manera mucho más sutil las librerías, físicas y digitales donde podrán comprar el libro.

Y así de sencillo has llegado al último paso, solo te queda compartir tu maravilloso proyecto a través de redes sociales y plataformas como Vevo o Youtube. Si quieres alcanzar mayor impacto y alcance con tus publicaciones, siempre podrás promocionarlas creando anuncios e invirtiendo un dinero extra.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda y la pongas en marcha enseguida. Si todavía no has publicado tu novela, podemos ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos a lo largo de todo el proceso de producción para poder imprimir tu novela o libro.