¿Qué es la psicología del color?

PSICOLOGÍA DEL COLOR

En el post de hoy, queremos hablarte sobre la psicología del color, ya que en nuestra percepción visual, los colores juegan un papel fundamental, transmitiendo o evocando cualquier tipo de emoción, recuerdo, sensación, atracción incluso rechazo.

Desde el principio de los tiempos, los colores han sido utilizados por el ser humano como una forma de comunicación muy eficaz. En el entorno publicitario los colores son importantísimos para transmitir mensajes de forma directa y con muy pocas palabras (a veces no hace falta ninguna).

Llamamos “psicología del color” al campo de la psicología que estudia y analiza los efectos que producen los colores sobre nosotros, de tal manera que se pueda entender de qué manera, emocionalmente o mentalmente hablando, pueden influir en nuestras decisiones.

Por esta definición, como podrás imaginar, podemos ver que se trata de un campo que está muy ligado también a la publicidad y el marketing.

Según la “psicología del color”, cada persona interpreta y descifra el mensaje de los colores de una manera distinta, pudiendo llegar a influir sobre el estado de ánimo o el estado mental de un individuo.

Algo muy importante para ver cómo el color afecta al comportamiento humano, cómo sentimos los colores y qué influencia tiene cada color sobre nuestra percepción.

TIPOS DE COLORES Y SU SIGNIFICADO EN LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

Como podemos ver, cada color tiene un significado. Bien es cierto que este significado no es único y puede ser interpretado por distintas personas de diferente forma. Vamos a ver alguno de los colores más comunes con su significado más utilizado:

AZUL

Transmite calma, confianza, lealtad e inteligencia. Es el color del cielo y del mar, por lo que representa esa tranquilidad y frescura. Los tonos azulados son elegantes, por lo que se utilizan mucho de manera corporativa, ya que transmiten profesionalidad y confianza.

VERDE

Esperanza, naturaleza, paz, vitalidad y armonía. Los tonos verdes nos recuerdan a la naturaleza, por lo que son sinónimo de vitalidad y armonía. Si analizamos tonos de verdes claros, representan la juventud, la esperanza y la vitalidad, pero también representan la acción-reacción, evoca a lo ecológico y a lo saludable. Por otro lado, los tonos verdes más oscuros representan serenidad al mismo tiempo que seriedad.

ROSA

Transmite delicadeza, inocencia y dulzura. Culturalmente se ha asociado al género femenino, aunque estas barreras se han ido rompiendo. Representa la amistad y el amor.

ROJO

Es la fuerza y pasión, aunque a veces también puede ser interpretado como agresivo o peligroso. Es un color fuerte que capta mucho la atención. Nuestro cerebro suele asociarlo al color de la sangre y del fuego, por lo que se asocia a la energía, el riesgo, la provocación, la vitalidad, etc.

AMARILLO

Por último, el amarillo nos transmite felicidad, poder, riqueza, abundancia, fuerza y actitud. Se relaciona normalmente con el oro o el color de la luz del sol. Sin embargo, en la psicología del color, es uno de los colores más ambiguos ya que también puede representar envidia, ira o traición. Normalmente, de manera corporativa, suele usarse como color complementario.

¿Conocías el significado de los colores y su psicología del color? Si tienes dudas al escoger los colores de la portada de tu libro o la impresión de tu libro a color , te ayudamos.

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.