Cómo hacer y redactar el ensayo literario de un libro: ejemplo práctico

Si quieres escribir un ensayo literario y no sabemos por dónde empezar, en este post conocerás las claves para escribir uno de manera fácil y eficaz. 

¿Qué es un ensayo literario?

Un ensayo literario es un texto escrito en prosa, donde escribir nuestras ideas, pero sobre todo donde plasmar la manera de relacionarse entre ellas. Te aconsejamos tener las ideas claras para que queden en el papel tal y cómo están en tu cabeza. 

La estructura del ensayo literario se parece mucho a la de una novela, se divide en tres partes: 

  • Introducción: haz un breve resumen al lector de lo que va a encontrar, cuál va a ser el tema desarrollado y su correspondiente hipótesis. 
  • Desarrollo: se trata del cuerpo y debe contar la mayor información posible. Expresa tu idea e hipótesis de manera extensa, agregando argumentos y razones de peso en las que fundamentes tu ensayo. 
  • Conclusión: haz un breve repaso de todo lo expuesto hasta presentar una solución como punto final. 

Redactar el ensayo literario de un libro paso a paso 

1- Investigación: investiga sobre el tema que vas a escribir, haz búsquedas tanto en internet, como en bibliotecas o hemerotecas si fuera necesario. 

También puede ayudarte leer otros ensayos que se hayan escrito sobre el mismo tema que vas a tratar tú. 

2- Brainstorming: también conocida como lluvia de ideas. Solo tienes que dejar tus ideas fluir. Anota todo aquello que te venga a la mente relacionado con el tema sobre el que vas a escribir. 

Y verás como ayuda abrir la mente con respecto a las ideas que tenías en un principio.

3- Planifica y decide la línea argumentativa: en primer lugar, ordena tus ideas basándote en los argumentos que vas a utilizar, al menos en tres de ellos. 

Una vez tengas esto claro, decide la línea argumentativa, es decir, qué piensas y por qué lo piensas. 

4- Desarrollo: desarrolla de forma minuciosa el tema elegido y explica cada argumento de forma detallada. 

5- Ahora sí, elige el título y escribe la introducción. Esto es lo último que se hace aunque te sorprenda. En este punto, es mucho más fácil para ti tener una idea clara, se trata de un resumen de todo lo que has escrito.

6- Escribe la conclusión y por último revísalo todo

Ejemplo de ensayo literario 

Te dejamos algunos ejemplos de ensayos cortos que pueden ayudarte e inspirarte a la hora de redactar el tuyo propio:

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda. Si quieres imprimir tu ensayo literario solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a hacer tu proyecto realidad.