Diferencias entre edición y reimpresión de libros

En el post de hoy, vamos a explicarte las principales diferencias entre edición y reimpresión de libros, ya que son términos que suelen confundirse a diario.

Se trata de una de las dudas más frecuentes que surge a muchos autores a la hora de imprimir sus primeros libros, debido a que la mayoría de las veces estos términos, es utilizado de manera incorrecta por las propias editoriales.

Por eso, hemos decidido explicarte de una manera sencilla cuáles son las grandes diferencias entre la edición y la impresión de un libro, para que ahora en adelante sepas diferenciarlas.

¿Principal diferencia entre edición e impresión de un libro?

Para considerar que un libro está editado, antes debe haber pasado por una serie de procesos editoriales. Si no es así, la obra es considerada únicamente como un manuscrito.

Como mínimo, para considerar que un libro está editado, además de realizar el trabajo del texto, deberá haber pasado previamente por correcciones, diseño y maquetación. A esto sí que lo podremos llamar, libro editado.

Por otro lado, otro término que no debe confundirse, es la edición con la publicación de un libro. Un libro puede ser publicado sin haber sido editado anteriormente.

Por último, cuando hablamos de la impresión de un libro , hablamos del proceso mediante el cual se marcan letras y caracteres gráficos sobre el papel.

Entonces, ¿Cuáles son las grandes diferencias entre edición y reimpresión?

1- Si se hace una nueva edición de un libro, por consiguiente, se vuelve a editar; se reedita.

2- Una nueva edición implica, al menos, algún cambio sustancial en el contenido del libro.

Por lo tanto,  una nueva edición necesita la intervención de alguno de los procesos nombrados anteriormente para ser una reedición.

Es decir, diríamos entonces que una reedición es cuando la primera edición es modificada y, en consecuencia, genera una nueva edición: la segunda. Y la segunda a la tercera y así sucesivamente. Este no es el caso de una reimpresión.

La reimpresión es un nuevo tiraje, de una determinada cantidad de ejemplares, de una misma edición, que no ha sufrido ninguna modificación o alteración en su contenido. Se agota la primera impresión y entonces, se hace una segunda reimpresión, y así sucesivamente.

Entonces para reimprimir un libro, necesitamos el mismo archivo que se imprimió por primera vez.

Sin embargo, para la reedición de un libro, necesitamos que los archivos sean generados nuevamente; y se hagan nuevas pruebas o planchas de impresión según el procedimiento escogido.

¿Y cuándo necesito un nuevo ISBN?

Como ya habrás imaginado la reimpresión de un libro no necesita un nuevo ISBN, porque este no ha sufrido alteraciones entre una edición y otra.

En cambio, una nueva edición sí que requiere de un nuevo ISBN, porque hay variaciones sustanciales respecto a la primera edición.

Por la misma razón, una obra editada en formato tapa dura y, a la vez, como bolsillo necesita diferente ISBN e igual para el libro digital, porque son ediciones con características diferentes.

En resumen, para diferenciarlas de manera correcta debes saber que:

  • Una obra original: es un manuscrito
  • Cuando esta obra ha sufrido procesos editoriales como la edición, traducción, diseño, maquetación: se convierte en un 1ª edición.
  • Si necesitamos volver a imprimir más ejemplares de la misma edición, tendremos nuestra 1ª reimpresión del libro.
  • Si por el contrario, nuestra 1ª edición sufre modificaciones como ampliación de contenido, modificaciones o cambios de formato, entonces tendremos una 2ª edición con un ISBN distinto al de la 1ª.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda. Si necesitas imprimir tus libros o tienes dudas acerca del proceso, ponte en contacto con nosotros o entra en nuestra página web lozanoimpresores.com, estaremos encantados ayudarte.