¿Cómo transformar mi blog en un libro impreso?

¿Puedo transformar mi blog en un libro impreso? Pues sí, desde la creación de Internet, la redacción de contenido para la red ha sido una de las vertientes de la nueva era digital más explotadas.

Tanto es así, que podemos encontrar en Internet todo tipo de revistas, periódicos, blogs y formatos digitales con información infinita sobre cualquier tema que se nos ocurra.

Gracias a las facilidades de Internet, incluso los redactores y escritores amateurs (y no tan amateurs) han podido retratar todos sus pensamientos, ideas y anhelos en forma de blogs. Si nos ponemos a buscar por la red cualquier tipo de información, encontraremos un montón de blogs especializados en los temas que estamos investigando.

Imprimir mi blog, ¿es posible?

Ahora bien: imaginemos que un escritor o redactor lleva años escribiendo sobre un tema en concreto, una novela de ficción, una revista científica o cualquier cosa que se nos ocurra. En algún momento seguro que se le ha ocurrido llevar todo ese contenido a un libro, para transformar tu blog en un libro impreso.

Hoy en día es posible convertir un blog en un libro impreso de una forma muy sencilla. Si bien el medio digital es cómodo y accesible, nada mejor que disfrutar de tus artículos del blog en papel. Los motivos para lanzarte a imprimir un blog pueden ser varios: desde un recuerdo de todo el tiempo y trabajo invertido en la red, materializando ese esfuerzo en un libro o bien porque sabemos que nuestro contenido es de calidad y puede ser reproducido para su posterior venta.

Dar vida a todo ese contenido digital en el que tanto tiempo has trabajado es sencillo, pero debemos seguir unas pautas para que el resultado sea lo mejor posible.

¿Cómo imprimir mi blog?

Si bien es un proceso sencillo, es recomendable seguir ciertas pautas para que no se convierta en una pesadilla.

Existen diversas plataformas que ofrecen la posibilidad de publicar post en un blog, como por ejemplo WordPress, Blogger, HubSpot y un largo etcétera. Estas plataformas organizan el contenido de distinta forma, pudiendo encontrarla por fechas, por categorías, por etiquetas relacionadas y otros aspectos.

Organiza el contenido de tu blog para imprimirlo

Ahora bien, el primer paso es organizar nuestro contenido y darle coherencia. Esta parte será primordial para poder contar con un buen libro. Nos podemos ayudar de la organización que comentábamos anteriormente, de forma que podemos ir ordenando por ejemplo, por categoría o por fecha, para así dar un hilo a nuestra creación.

Trabaja la parte visual de tu contenido

Seguramente el contenido del blog vaya acompañado de vídeos, fotografías e imágenes de todo tipo. Por eso, te recomendamos echar un vistazo a todas las entradas/post que tengas en tu blog y, si es necesario, sustituir ese material visual por otros de mejor calidad. Hay que tener en cuenta que debemos trabajar con imágenes de alta resolución para que la impresión quede perfecta.

Maqueta tu libro

Una vez organizado nuestro contenido y nuestra parte visual, es el momento de maquetar tu libro. Estás a muy pocos pasos de conseguir que tu blog se convierta en algo físico, en la representación de todo el conocimiento y todo el esfuerzo plasmado en el mundo digital.

Contar con una portada atractiva, elegir correctamente la tipografía/fuente que utilizaremos para nuestro libro, numerar correctamente las páginas, elegir el formato de nuestra publicación y muchas tareas más son las que vamos a realizar a la hora de maquetar nuestro libro-blog.

En Lozano Impresores contamos con una guía de cómo paginar y maquetar tu propio libro que puedes consultar en el este enlace.Hablanos en esta guía de la estructura estándar que debe seguir un libro, trabajando la paginación y la maquetación. En cualquier caso, siempre puedes contar con profesionales de las artes gráficas para que se encarguen de trabajar la maquetación de tu libro-blog.

Alternativas para maquetar tu libro

También puedes utilizar algún programa para convertir tu blog en un libro, como por ejemplo Blog2Print o BlogBooker, que si bien son dos herramientas bastante potentes, es recomendable realizar un proceso más «artesano», ya que la maquetación robótica y automatizada de estos programas hará que el resultado se vea tosco y sin acabar.

Podemos utilizar estas herramientas para hacer una vista previa y trabajar el contenido de forma física o unificada en un documento, pero no es recomendable para dar vida de forma rápida a un libro.

Es momento de imprimir tu libro

Y una vez maquetado y finalizado todo el proceso de diseño, pasamos a la acción. Estás a tan sólo unos pasos de convertir tu blog en una obra física. En Lozano Impresores somos especialistas en la impresión de libros. En caso de tener cualquier, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Para que puedas ver todas las opciones de impresión, puede consultar nuestro apartado de impresión de libros personalizados.