Aspectos a tener en cuenta al imprimir revistas

Esta vez en el Blog de Lozano Impresores hablaremos sobre los aspectos a tener en cuenta para imprimir revistas: qué son, las primeras revistas y las principales partes de una revista.

¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE IMPRIMIR UNA REVISTA?

Antes de saber que debes tener en cuenta a la hora de imprimir una revista, primero debemos saber, ¿Qué es una revista? Una revista (también llamado magacín o magazín, de su palabra originaria en francés e inglés) es un tipo de publicación que puede ser pública o privada, pero con la característica principal de ser una edición periódica.

Tienen cierta similitud con los periódicos o los diarios, aunque a diferencia de estos que están orientados principalmente a transmitir noticias, y es que las revistas fueron creadas para ofrecer una visión distinta y más profunda de sucesos o temas en concreto, que pueden ser de actualidad, entretenimiento, científico, artístico o todo lo que se nos puede ocurrir plasmar en una revista.

Además, suelen estar impresas en papel de mejor calidad, con una encuadernación cuidada y un gran espacio destinado a la documentación infográfica.

LAS PRIMERAS REVISTAS

Una de las primeras revistas impresas fue la publicación alemana Erbauliche Monaths-Unterredungen, “Discusiones mensuales edificantes”, que apareció entre los años 1663 y 1668.

Y es que poco a poco en Europa fueron surgiendo otras publicaciones con cierta periocidad en países como Francia, Italia e Inglaterra. Con el tiempo, las revistas se afianzaron como un contenido ligero o de entretenimiento que trataba aspectos cotidianos, de la actualidad o simplemente relacionadas con cualquier pasatiempo.

Tal ha sido la repercusión a lo largo de la historia de las revistas que, conforme se especializaban y diversificaban, este tipo de publicación se fue consolidando como una actividad muy rentable, gracias a la aparición del material publicitario de pago incluido en los distintos apartados de la revista.

PRINCIPALES PARTES DE UNA REVISTA

Diariamente consultamos y leemos revistas, tanto de manera digital como impresa, pero muchas veces no sabemos distinguir las partes de este tipo de publicación.

PORTADA

En la impresión de revistas tenemos, como no iba a ser menos, una portada. Esta portada será la página principal que se visualiza de una revista. Es muy importante que la portada sea llamativa, que identifique al lector de la revista y que además ponga en relieve los contenidos que se van a tratar en la misma.

El objetivo principal de la portada es despertar el interés del lector, despertar el interés por comprar nuestra revista y descubrir su interior.

Normalmente, en la portada podremos encontrar el logotipo de la empresa, el título principal de la revista, la fecha y el número de la edición, el código de barras y el precio, un enlazado con códigos QR a su versión, etc.

CONTRAPORTADA

Además, contamos con una contraportada. En esta sección, que sería la parte trasera de la revista, se añade una pequeña reseña del contenido de la revista, con enunciados y frases breves, sintetizando el contenido más relevante que se encontrará en la publicación.

Aún así, el formato es libre, ya que es un espacio que además puede ser utilizado para algún tipo de acción publicitaria conjunta.

PARTE EDITORIAL

En esta sección se expresa la opinión del medio y de los desarrolladores de la revista. Puede ser un artículo de opinión, una columna de información o algo relacionado con las personas que trabajan en la revista. Sirve, sobre todo, para crear una conexión entre el lector y el redactor.

Además, en la parte editorial podemos encontrar un directorio de las personas que trabajan o han colaborado en la publicación de la revista. No es obligatorio, pero muchas veces puede ser un buen aliciente para los lectores, que conocen a los redactores por referencia y buscan información de los mismos.

INDICE

Se trata de un listado de contenido, asociado a palabras o frases, que permiten ubicar con facilidad el contenido del interior de la revista, de manera que el lector se sienta cómodo a la hora de buscar un tipo de información en concreto o que sea de su interés.

Esta sección puede ir acompañada de material infográfico en forma de sumario si así se requiere.

INTERIOR DE LA REVISTA Y ARTÍCULOS

Se trata de la parte medular de la revista, donde encontramos toda la información y todo lo que la revista puede ofrecernos. La organización y el formato es totalmente libre y es lo que hará que una revista sea única. Se pueden utilizar imágenes, gráficas, fotografías, textos o todo lo necesario para ofrecer información relevante para el lector.

Entre estas secciones, encontraremos anunciantes que compran el espacio para que puedan ofrecer cualquier tipo de producto o servicio.

Lo recomendable es que la revista siempre elija correctamente a los anunciantes, de manera que sean relevantes para el lector. No es obligatorio para una revista contar con anuncios, pero será una buena forma de monetizar el contenido y poder continuar con más ediciones (de forma más periódica) o mejorar la calidad de la revista.

IMPRIMIR REVISTAS

Es importante que sepamos que la calidad de nuestra revista será también un aspecto fundamental para atraer al lector. Hemos hablado sobre qué es una revista, su historia y las partes de la misma. Ahora bien, teniendo claro todos estos conceptos, es el momento de imprimir y lanzar nuestra revista.

Para ello, deberemos tener en cuenta muchos factores, como pueden ser:

– El tamaño de la revista

– El color del interior (normalmente suelen ser publicaciones a todo color, aunque no es obligatorio)

– El tipo de papel interior y su gramaje

– El tipo de encuadernación (normalmente se suele utilizar el grapado)

– El número de páginas/caras del interior de la revista

– La impresión, el papel y su gramaje y el plastificado de la portada

En Lozano Impresores te ofrecemos un configurador para que puedas ver todas las opciones para poder imprimir tu revista al mejor precio y con la mejor calidad.

Cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros para saber más sobre la impresión de revistas, ya que somos expertos con más de 30 años de experiencia en el sector.