Impresión en serigrafía cuatricomía: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es la serigrafía?

Si estás buscando una alternativa a la impresión digital, la serigrafía es una buena opción. Se trata de una de las técnicas de impresión más conocida y utilizada por muchas empresas y particulares, para plasmar diseños en diferentes productos como camisetas, bolsas de tela, papel, madera, etc.

Una de las características principales que diferencia esta técnica, es la necesidad de planchas que permitan que la tinta traspase al tejido seleccionado. El procedimiento es sencillo a la vez que exige manejar la técnica, consiguiendo así que el dibujo salga exactamente justo como buscamos.

Imagina que vamos a tintar una camiseta, deberemos colocar el marco en la camiseta y ayudarnos de una espátula para filtrar bien todos los colores (una capa por color, hasta un máximo de cuatro colores). Después, debemos esperar a que la tinta se seque para continuar trabajando.

Una de principales ventajas de este sistema, es la precisión del dibujo que podemos obtener a través de las planchas. Además, la impresión puede repetirse cientos de veces sin perder nada de calidad.

Aunque pueda parecer que se trata de un método artesano y arcaico, no lo es. La serigrafía se ha modernizado, tanto en sus maquinarias como en sus tintas, que les permite obtener una alta calidad en sus resultados. Por eso, cada día son más los que se suman a esta técnica.

¿Cómo funciona la serigrafía cuatricomia?

Como puedes imaginar, se trata de utilizar esta técnica en cuatricomia, con los cuatro colores CMYK (Cian, magenta, amarillo y negro). Con la serigrafía en cuatricomía, a simple vista, en muchas ocasiones, el efecto está tan conseguido, que pudiera dar la sensación de que se trata de una impresión digital.

impresión en cuatricomía

Si te animas a poner en práctica esta técnica, te dejamos el proceso paso a paso para hacerlo como auténtico profesional:

  • Prepara el documento para poder estampar en cuatricomía

Perfecto, ya tienes la imagen elegida, pero ¿está lista para ser impresa en cuatricomía? Seguramente, la respuesta es no. No te preocupes, vamos a enseñarte. Imprime cuatro fotos de la misma imagen, una por cada tinta.

Ten cuidado, si te has descargado una imagen en digital, revisa que no se trate de una imagen en RGB. Si es así, deberás convertir el formato a CMYK.

  • Separa los colores

Necesitarás utilizar Photoshop, que te permitirá realizar una separación correcta de cada uno de los colores. Así, podrás guardar las imágenes por separado en cada uno de sus colores. Por si no lo habías tenido en cuenta, te diremos que cada imagen se presenta en escala de grises, listos para imprimir un fotolito.

  • ¿Cómo elegir las tintas y su orden?

Las tintas escogidas deben ser con base de agua, porque sirven para estampar tanto en textil como en papel. Se trata de un tipo de tinta muy versátil, ya que la superposición entre ellas genera la sensación visual de millones de colores.

Por otra parte, el orden de los colores en el que se tinte la superficie no importa, es decir, el cambio en el resultado final es casi imperceptible. Aunque por norma general, el amarillo no se estampa nunca el primero y el negro se suele estampar en último lugar.

  • Estampado final

Por último, para añadir el toque profesional final, os recomendamos utilizar un astralón o acetato de registro y por supuesto, dejar secar entre tinta y tinta.

Así de fácil, ya tendrías tu camiseta o producto que elijas estampada mediante la técnica de serigrafía en cuatricomía. Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda y puedas ponerlo en práctica.