La elección del tipo de papel y el gramaje para la impresión de un libro es, a menudo, un quebradero de cabeza. Muchos autores y autoras, sobre todo noveles o amateur, se preguntan qué opción es la más idónea para su caso concreto. En Lozano Impresores vamos a intentar dar un poco de luz entre tantas opciones para que sepas qué tipo de papel y gramaje es el que más le conviene a tu obra, pero ten en cuenta que no hay una única respuesta correcta.
Cómo elegir el papel para tu libro
Además de si el papel es de un tipo u otro, también hay que tener en cuenta su gramaje. El gramaje se define como el peso de un metro cuadrado del papel y se mide en gramos/m2. Los gramajes más comunes y populares son 80g/m², 90g/m², 115g/m², 135g/m², 300g/m²…
Son varios los factores que determinan cuál es el gramaje más apropiado. Si el papel es para la cubierta, el gramaje siempre será mayor que el de las páginas interiores. En general, se recomienda que el gramaje de la cubierta sea de unos 300g/m².
El número de páginas de la obra también determinará el gramaje de las páginas interiores. En una obra de, por ejemplo, 500 páginas, no tendrá sentido poner un gramaje muy alto en las páginas interiores, ya que nos repercutirá en un lomo innecesariamente grueso.
Recomendaciones a la hora de escoger el papel del interior
Dependiendo de si las páginas van a color o en blanco y negro el gramaje de las páginas interiores y del tipo de papel también puede variar:
Libros con interior en blanco y negro
- Offset de 90g/m², o:
- Estucado mate de 90g/m² o 100g/m².
Libros con interior a color
- Offset: no se recomienda, ya que puede oscurecer el tono del color.
- Estucado mate de entre 90g/m² y 115g/m².
Recomendaciones de papel para la cubierta
La cubierta, también conocida popularmente como portada y contraportada, suele ir siempre con un gramaje del papel de 300g/m². Aún así, hay diferencias y diferentes recomendaciones de acabados:
- Cubierta flexible: estucado brillo o mate de 300g/m² con plastificado brillo o mate, según preferencias.
- Cubierta rígida (pero tapa blanda): cartulina gráfica mate de 300g/m² con plastificado.
Ejemplos prácticos con la opción recomendada de papel
- Novela de 400-500 páginas.
- Páginas interiores en blanco y negro: offset 80-90g/m².
- Cubierta: tapa dura (cartoné) o tapa blanda con estucado brillo/mate de 300g/m² con plastificado brillo/mate.
- Cuento infantil de alrededor de 50 páginas.
- Páginas interiores a color: estuchado mate 100-115g/m².
- Cubierta: tapa dura (cartoné).
- Tesis doctoral de 200-500 páginas.
- Páginas interiores en blanco y negro: offset 80-90g/m².
- Tapa dura clásica con grabado: estucado brillo/mate de 135g/m².
¿Lo tienes un poco más claro? Ya puedes solicitar presupuesto para la impresión de tu libro en Lozano Impresores. Y si te quedan dudas, ¡ponte en contacto con nosotros!