La delicada técnica de la encuadernación copta

La encuadernación copta fue uno de los primeros tipos de encuadernación de cuadernos con tapas (normalmente de madera) y cosido todo en conjunto. Actualmente se trata de un método artesanal muy utilizado en manualidades (o, en inglés, DIY «Do It Yourself»).Para los amantes de lo hecho a mano o de la encuadernación tradicional, este tipo de encuadernación sigue siendo una de las más atrayentes gracias a su sencilla realización. Ofrece muchas posibilidades, acabados… y se puede utilizar para álbumes de fotos, libro de recortes, scrapbooking, bloc de notas…

Particularidades de la encuadernación copta

La encuadernación copta se caracteriza por la unión de los elementos mediante un cosido, generalmente de nudo cadeneta. Los elementos que forman parte de este tipo de encuadernación son:

  1. Cuadernos. Conjunto de hojas plegadas por el centro a modo de blogs.
  2. Tapas. Generalmente de cartón o madera. Opcionalmente se forran con tela o papeles pintados.
  3. Cordón o hilo. Se introduce a través de los orificios hechos previamente en las tapas y los cuadernos de hojas.

En la siguiente imagen se puede ver de forma muy clara cómo los diferentes cuadernos van unidos entre sí mediante un cosido con nudo cadeneta. Las tapas, en este ejemplo de DM (Densidad Media), también van unidas con la misma técnica. Como en la mayoría de los casos, las tapas no tienen lomo y dejan a la vista el cosido.

Encuadernación copta

Origen de la encuadernación copta o «copto»

La encuadernación copta, tal como la conocemos hoy día, ha evolucionado y se ha transformado con los años. En su origen, poco tenía que ver con la técnica habitual que realizamos actualmente.

El método copto nació en Egipto y debe su nombre a los coptos, egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana. Fueron de los egipcios de quienes se conservan los primeros manuscritos con este tipo de encuadernación, gracias a las condiciones meterológicas del terreno, que han permitido una buena conservación.

Precisamente por las condiciones ambientales, en Europa no existen ni rollos ni encuadernaciones anteriores al siglo VII.

Otros tipos de encuadernación. Puedes ver otros tipos de encuadernación en nuestro blog en la categoría «Tipos de encuadernación».