Posibilidades de la imprenta digital en distintos ámbitos

Sino lo sabías, la imprenta digital tiene un amplio abanico de usos más allá de la impresión en papel que mucha gente desconoce.

A diferencia de la impresión offset o analógica, la imprenta digital no necesita el uso de una plancha matriz ni un soporte de caucho, por lo que el proceso de impresión es mucho más versátil, flexible y eficiente.

¿Qué es la imprenta digital?

Tal y como implica el nombre, la imprenta digital usa dispositivos informáticos para la impresión de imágenes digitales. Este proceso se efectúa de manera directa sobre el medio en el que se quiera imprimir, y como explicaremos más adelante, no se limita solamente al papel.

Este tipo de impresión ofrece un amplio abanico de materiales y formatos, por lo que otorga mayor libertad y máxima customización al gusto del cliente. Con la impresión digital le puedes añadir a tus imágenes digitales detalles como texturas, texto en alto relieve o el uso de tintas especiales en colores metalizados para conseguir un acabado estéticamente atractivo y altamente profesional.

¿Cuáles son las ventajas respecto a la imprenta offset?

Al no utilizar costosas planchas de impresión, la imprenta digital ofrece la posibilidad de imprimir pocas unidades de manera asequible, lo cual es una ventaja para negocios o PYMES que no necesiten producir grandes cantidades y no tengan un presupuesto elevado.

Dada la agilidad de este método de impresión, los tiempos de entrega son mucho más bajos que los de la imprenta, haciendo el proceso mucho más cómodo y efectivo para el cliente y ofreciendo la ventaja de que se puede ajustar el volumen según los pedidos. Esto significa que el cliente no tiene porqué mantener un stock y puede hacer los pedidos “just in time” con la posibilidad de ir haciendo cambios en el diseño conforme se necesiten.

¿Qué aplicaciones tiene la imprenta digital?

Una de las grandes ventajas de la impresión digital es que la mayoría de métodos son aptos para papel, pero también hay tecnologías especialmente efectivas para otros tipos de materiales, lo cual otorga la posibilidad de escoger cualquier medio con total libertad.

Prensa digital

Con este método, las imágenes digitales se reproducen en una plancha parecida a la de la imprenta analógica de manera que se puede imprimir de manera muy rápida no sólo en papel y cartón sino en otros medios como cerámica o tela.

Puedes elegir entre tinta sólida y cera térmica dependiendo del material en el que quieras imprimir y el acabado que desees.

Impresión textil

La tela se trata previamente y se la hace pasar por una impresora de alta velocidad. Este método es muy rápido y efectivo, por lo que se recomienda para tiradas grandes.

Impresión UV

Para este tipo de impresión se utilizan luces LED que aplican una ráfaga de luz ultravioleta sobre el material, de manera que el tiempo de secado es casi nulo. Estas lámparas imprimen en muy poco tiempo y con una variedad amplia de colores, pudiendo llegar a sustituir métodos como la serigrafía o la sublimación.

Es apto para multitud de materiales, pero especialmente para la personalización de objetos como libretas, artículos tecnológicos de metal, mecheros… siendo un método perfecto para tiradas cortas de artículos publicitarios.

Impresión láser

Mediante la utilización de un láser, se realiza la imprenta de imágenes digitales con un resultado de muy alta calidad.

Impresión por inyección

El método más común de impresión a pequeña escala, presente en fotocopiadoras caseras y de oficina. Este tipo de impresión inyecta desde sus cartuchos pequeñas gotas de tinta en el papel o cartulina.

¿Conocías todas estas aplicaciones? Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda. Si necesitas imprimir libros, catálogos, revistas, flyers o cualquier otro proyecto, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.