¿Quién y cómo se inventó la imprenta?

Especialistas en impresión online

¿Quién y cómo se inventó la imprenta?

30 octubre, 2019 Tipos de impresión 0
quién y cómo se invento la imprenta

La imprenta tal y cómo la conocemos hoy en día ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. Las nuevas tecnologías nos han ayudado a perfeccionar las anteriores e incorporar muchas nuevas técnicas.

Para poder entender dónde estamos hoy, debemos entender cómo hemos evolucionado a lo largo del tiempo.

¿Quién invento la imprenta?

Existe una fecha clave, 1440 es el año en el que por fin se atribuye de manera oficial la invención de la imprenta al alemán Johannes Gutenberg, el más conocido como “Padre de la Imprenta”, después de una gran controversia por disputarse este título entre otros aspirantes.

Antes de revolucionar el mundo de la imprenta, Johann Gutenberg trabajó como herrero en el obispado de Maguncia, ya que conocía el arte de la fundición del metal más preciado: el oro. Precisamente estos conocimientos le fueron muy útiles para la fundición de tipos de móviles.

Estando en Maguncia se asoció con Johann Fust, el cual le concedió un préstamo para poder desarrollar su invento, fruto del cual en 1449 se publicó el “Misal de Constanza”, que fue considerado el primer libro impreso con tipos móviles en occidente.

¿Cómo se invento la imprenta?

El gran mérito de Gutenberg consistió básicamente en perfeccionar las técnicas de impresión existentes, fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado e ideó el sistema para ponerlas a continuación unas de otras sujetándolas.

De esta forma, lo que se conseguía era componer más rápido las páginas y reutilizar los moldes para componer otras.

Pero no fue hasta 1452 cuando se imprime la obra más importante en el mundo de la impresión, la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg”, marcando el inicio de la Edad de la Imprenta.

Tres años después, en 1455 Gutenberg está a punto de publicar 150 biblias comprometidas, pero su socio Johann Fust no quiere volver a ampliarle el plazo del crédito y termina quedándose sus derechos del negocio. Por desgracia, Gutenberg acabó quedándose en la ruina y viéndose obligado a revelar otras imprentas todos los secretos relacionados con su invento.

Invención del papel

Para poder hablar de la historia de la imprenta y cómo surge, debemos contar también la historia del papel y cómo surgió. Hoy en día, el elemento fundamental para que una imprenta funcione.

En sus inicios fue creado a partir de fibras de bambú, cuerdas y trapos por Cai Lun en China en el siglo II a.C. El siguiente paso fue Japón y Asia Central.

En España llegó gracias a los árabes en el siglo X y se extendió a Italia y Francia. Como curiosidad en latín se denominaba papyrus, los valencianos y catalanes lo denominaban “paper” y posteriormente el castellano “papel”.

La imprenta actual

Hoy en día, imprimir un libro no resulta tan complejo como antaño, ya que hemos desarrollado tanto técnicas como máquinas que nos facilitan mucho más el trabajo. Recurrimos a la impresión offset para los grandes pedidos y a la impresión digital para tiradas cortas, ediciones personales o urgencias.

Lo que anteriormente eran los tipos móviles, han sido sustituidos por sistemas de composición por ordenador, agilizando el proceso de una manera extraordinaria y poniendo la edición de libros al alcance de cualquier persona.

Esperamos que esta pequeña introducción a la historia de la imprenta te haya servido para conocer más cómo el mundo de la impresión se ha desarrollado hasta hoy día.

Te dejamos un enlace directo para que puedas pedir presupuesto en la impresión de tu libro.