Hacer un catálogo en PDF es mucho más sencillo de lo que crees. Pero, como todo, el know how es imprescindible. Hoy te contamos cómo hacerlo, ¡no te lo pierdas!
Una vez hayas hecho tu catálogo como te contábamos en nuestro último post Aprende a hacer un catálogo de productos, deberás convertir el archivo a PDF. Algo imprescindible para visualizar online o imprimir en soporte de papel.
Convertir catálogo a PDF
El formato PDF (sigla del inglés Portable Document Format, «formato de documento portátil») es el más extendido a la hora de compartir documentos.
Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware y su principal característica y punto fuerte es que los archivos PDF no pierden el formato con el envío a otros usuarios.
Como hacer un catálogo en PDF con Adobe Indesign
La forma más extendida, recomendada y confiable de hacer un catálogo en PDF es mediante el software de maquetación profesional Adobe Indesign.
Puedes consultar nuestro artículo Cómo exportar tu libro a PDF en Indesign para conocer paso a paso cómo hacerlo, ya que las características son idénticas, especialmente si se trata de un catálogo con encuadernación rústica (con lomo y no con grapa).
Adobe Photoshop
Este software no está pensado para hacer un catálogo, pero si lo tienes en este formato te contamos cómo hacerlo.
Para exportar un documento a PDF sigue los siguientes pasos:
- En el menú «Archivo» haz clic en «Guardar como…»
- En el cuadro «Guardar como…» escribe un nombre para el archivo.
- En el mismo cuadro de diálogo haz clic en el desplegable inferior y selecciona el formato «Photoshop PDF (*.PDF, *.PDP).
- Haz clic en «Guardar».
Puedes descargar una versión de prueba gratuita en la página web oficial de Adobe: Prueba gratuita de 30 días de Adobe Photoshop.
Adobe Illustrator
Del mismo modo que en el caso anterior, este Adobe Illustrator no está pensado para hacer un catálogo, pero si lo tienes en este formato te contamos cómo hacerlo. Para exportar un documento a PDF sigue los siguientes pasos:
- En el menú «Archivo» haz clic en «Guardar como…»
- En el cuadro «Guardar como…» escribe un nombre para el archivo.
- En el mismo cuadro de diálogo haz clic en el desplegable inferior y selecciona el formato «Adobe PDF (*.PDF).
- Haz clic en «Guardar».
Puedes descargar una versión de prueba gratuita en la página web oficial de Adobe: Prueba gratuita de 30 días de Adobe Illustrator.
Microsoft Word
A pesar de que no es lo recomendable (de hecho, está completamente desaconsejado), somos conscientes de que muchos usuarios siguen confiando en el popular procesador de textos para montar su catálogo.
Por suerte, el proceso de exportar el documento a PDF con este programa es de las cosas más sencillas que hay:
- En el menú «Archivo» haz clic en «Guardar como…»
- En el cuadro «Guardar como…» escribe un nombre para el archivo.
- En el cuadro «Formato de archivo» haz clic en PDF.
- Haz clic en «Exportar» o «Guardar».
Algunas versiones del software no traen de serie esta opción, por ejemplo el Microsoft Word 2007, pero puedes descargar el complemento de Microsoft Word para guardar documentos como PDF.
I Love PDF
Una plataforma online gratuita que te salvará de más de un apuro. No es la más profesional ni mucho menos, pero te será útil para convertir documentos a PDF y viceversa.
También permite dividir archivos PDF, unirlos, repararlos y un sinfín de opciones más.
Puedes visitar la página web I Love PDF para conocer todas sus posibilidades.