¿Cómo maquetar un libro ilustrado?

Hacer un libro ilustrado de forma profesional y que el resultado sea el deseado no es nada sencillo. Hoy te contamos algunos trucos, ¿te animas?

Un libro ilustrado es una obra literaria cuya principal característica es que el texto se acompaña de ilustraciones. Las ilustraciones reflejan imágenes o escenas de la historia que se está narrando.

A pesar de tener una gran importancia, las ilustraciones no son imprescindibles porque leyendo el texto se entenderá perfectamente el argumento de la historia.

Los álbumes ilustrados, sin embargo, tienen una fuerte preponderancia gráfica. Son obras de lectura visual y precisan que el lector o lectora haga una interpretación narrativa a través de las ilustraciones que va más allá de las palabras que incluye el texto.

Descubre cómo maquetar un libro ilustrado

Hoy te mostramos cómo maquetar un libro ilustrado. Este tipo de obra literaria tiene unas particularidades que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar y planificar su contenido.

Debido a la gran importancia de las ilustraciones, estas deben ser de alta calidad y tener la trascendencia que se presupone en estas obras. La ilustradora o el ilustrador serán, normalmente, coautoras y coautores, ya que son responsables de la mitad del libro ilustrado.

Formato y encuadernación

Igual que ocurre con cualquier obra literaria, no hay un único formato ni tipo de encuadernación recomendados para hacer un libro ilustrado. Aún así, hay algunos ejemplos que destacan sobre el resto. Detallamos algunos de ellos, los más habituales:

  • Encuadernación rústica (tapa dura-cartoné) de 21 x 21 cm.
  • Encuadernación rústica (tapa dura-cartoné) de 19 x 23 cm.
  • Encuadernación rústica (tapa dura-cartoné) de 21 x 29,7 cm (A4 vertical) o 29,7 x 21 cm (A4 horizontal).

Estructura estándar

Como siempre comentamos, hay muchas formas de estructurar cualquier obra literaria. En este caso, comentamos una estructura bastante estándar que suele utilizarse.

  • Guardas con fondo ilustrado, generalmente una continuación de la portada y contraportada.
  • Dedicatoria.
  • Prólogo/Introducción (a elección del/la autor/a).
  • Páginas interiores que combinan texto e ilustración.
  • Sinopsis en la contraportada.
Reseña del libro ilustrado Encantadas de David Aceituno y Esther Gili. Fuante: Sandra Winter (@sandrawinterr ), autora del blog Diario de Invierno.
Reseña del libro ilustrado Encantadas de David Aceituno y Esther Gili. Fuante: Sandra Winter (@sandrawinterr ), autora del blog Diario de Invierno.

En cuanto a la maquetación, te recomendamos que leas detenidamente nuestro artículo Cómo maquetar libros en Indesign. En él podrás encontrar los consejos para maquetar en Indesign paso a paso.

Si quieres inspirarte y encontrar buenos ejemplos de libros ilustrados, en 2017 Harper’s Bazaar publicó el artículo Los libros ilustrados más bonitos del año. Échale un vistazo porque realmente vale la pena.