Cómo hacer una tesis doctoral

Hacer una tesis doctoral es un proceso que dura años y que culmina con el acceso al grado de Doctor o Doctora. En Lozano Impresores te ofrecemos la encuadernación e impresión de tu tesis doctoral.

Antes de empezar, deberías tener claro en qué consiste una tesis doctoral. Si todavía tienes dudas, consulta nuestro post ¿Qué es una tesis doctoral? Y, ahora, vamos a ver cómo material tu tesis doctoral en forma de libro.

Hacer una tesis doctoral: ¡Quiero tenerla entre mis manos!

Seguramente hayas redactado tu proyecto en un procesador de textos tipo Microsoft Word o Pages (de iWork). Sentimos decirte que, aunque creas que tiene una estructura correcta, ese documento no se apto para imprenta.

No vamos a entrar en tecnicismos de Artes Gráficas porque sería algo complejo de comprender. Aún así, debes saber que tu tesis es, a efectos prácticos, un libro. Y como tal debe cumplir una serie de características. Puedes echar un vistazo a nuestro post Cómo maquetar libros en Indesign donde te enseñamos cómo hacerlo. Pero entendemos que no tienes por qué saber hacelo y, además, podemos hacerlo por ti.

En este tipo de trabajos suele utilizarse una encuadernación rústica con tapa dura y acabado de la cubierta en piel o efecto piel y letras en dorado o plateado. Para el interior del libro se recomienda un gramaje de unos 125 g/m². La elección del tipo de papel del interior dependerá de si son a color o a blanco y negro y, también, del gusto del consumidor y el precio que se desee pagar por ello.

Te sugerimos que visites TESEO, la Base de datos de Tesis Doctorales que permite recuperar información sobre las tesis doctorales defendidas en las universidades españolas desde 1976. Recurso ofrecido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.