Cómo maquetar un libro en Word para enviar a la imprenta

Es una de las problemáticas que nos encontramos a diario en la imprenta, ¿cómo maqueto mi libro para imprimirlo?

En este post, queremos explicarte de manera resumida y sencilla los pasos a seguir para maquetar un libro con word desde casa. Aunque siempre te recomendamos que pongas tu libro en manos de profesionales de la impresión de libros. Aunque si no puedes permitírtelo, trata de seguir estas reglas básicaspara poder llevarlo a impresión.

Como sabes word es una herramienta muy completa, que nos ayuda a organizar nuestro contenido de manera muy eficaz, pero queremos que sepas que no es una herramienta pensada para maquetar libros.

Antes de empezar a maquetar un libro

Muy importante que antes de empezar a maquetar tengas en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Versión definitiva. Asegúrate bien de que no necesita ningún cambio y que todas las erratas están corregidas por un corrector profesional.
  • Crea una copia de seguridad, no te arriesgues a perder toda la información una vez que empieces a maquetar un libro, crea una copia de seguridad por si acaso.
  • Elimina los saltos de sección y de página que hayas introducido. Por ejemplo, tabuladores y espacios innecesarios.

Pasos a seguir para maquetar un libro con word

Decide el formato del libro

La situación más común, es abrir una hoja de Word y empezar a escribir dejando volar nuestra imaginación sin pararnos a pensar primero cuál es elformato que va a tener nuestro libro.

Por ejemplo, si tu libro es una novela, antes de comenzar a escribir debes configurar su formato, no es igual escribir en A5 que en A4. De lo contrario, deberás remaquetar a posteriori, algo que no te recomendamos para nada, ya que se tedescuadrarán todas las imágenes y textos.

diseño de página

Para configurar el formato antes de comenzar a escribir solo debes ir a la pestaña Diseño de página> Configurar página> Papel> Tamaño del papel y escoger el formato que hayas decidido.

Márgenes

Un punto muy importante a tener en cuenta son los márgenes, ya que como sabes los libros en su lomo están pegados o cosidos.

¿Qué quiere decir esto? Simplemente existe una parte de papel que quedará inutilizada ya que la necesitamos para poder unir las hojas entre sí.

Las páginas pares son aquellas que están a la izquierda del lector, las impares las que están a la derecha. Por tanto, los márgenes exteriores serán, izquierda en las pares y derecha en las impares, y el margen interior será el contrario.

Para que te hagas una idea, si indicamos que los márgenes deben ser simétricos, le estamos diciendo que los márgenes pares deben ser un mismo reflejo de los márgenes de las impares. Para configurarlos solo tienes que ir a Diseño de página> Configurar página> Márgenes.

No te olvides de configurar también los márgenes superiores e inferiores.

Numeración de las páginas

Y ahora ¿en qué página comienzo a numerar mi libro? Si nunca has maquetado antes, te diremos que la numeración comienza una vez que comienza el texto, pero sin tener en cuenta las páginas de cortesía.

Es decir, en las páginas de cortesía no suele aparecer el número impreso pero sí que se tienen en cuenta para la numeración.

Páginas de cortesía

Todos sabemos que ningún libro comienza en la página 1, sino que debemos dejar algunas hojas en blanco para dedicarlas a los agradecimientos, dedicatorias, presentaciones o cualquier otra información que queramos que el lector tenga en cuenta antes de comenzar a leer.

Evidentemente, en este punto es cada autor el que decide cuantas páginas de cortesía va a dedicar en su libro. Pero es muy importante que no te olvides de que toda información importante debe comenzar siempre en una página impar.

Sangrías y párrafos

La sangría es el espacio en blanco que hay desde el margen hasta el inicio de la primera línea del párrafo. Y cómo te puedes imaginar es de gran importancia porque nos sirve para poder diferenciar párrafos y a la vez nos hace más cómoda la lectura.

Para configurar la sangría de forma correcta debes ir a Inicio> Párrafo>Líneas y saltos de sangría. La fuente, su cuerpo y el interlineado te ayudarán a la hora de escoger el tamaño correcto.

Para configurar los párrafos de manera correcta, un truco es configurar la separación entre ellos sin tener que utilizar la tecla “Enter” para crear espacios. Inicio> Párrafo> Sangría y espaciado.

Encabezados y pies de página

En la cabeza de página se suelen colocar elementos constantes en la obra, como el título y el autor, que deben aparecer en todas las páginas con los mismos datos y formatos.

Aunque en muchas ocasiones se pone información diferente en las páginas e impares. Por ejemplo, el título de la obra en las pares y el nombre del autor en las impares. Para configurarlo solo tienes a la pestaña Herramientas para encabezado y pie de página>Páginas pares e impares diferentes.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda para poder ayudarte a maquetar en word un libro. No olvides que al exportar el documento el formato más óptimo para hacerlo es PDF. Deberás ir a Archivo> Guardar como> Examinar > Tipo: PDF

Si necesitas un presupuesto a medida puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

cotacto@lozanoimpresores.com

958-653-222

690-858-189