¿Qué son las novelas ligeras o light novels?

Estamos seguros de que si estás leyendo este post es porque en algún lugar has escuchado el término “novelas ligeras” y te interesa saber a qué se refiere exactamente. Quizá te has imaginado una encuadernación de libros de una novela de poco peso o tamaño reducido,  pero nada más lejos de la realidad.

Cuando hablamos de noveles ligeras o light novels hablamos de novelas de corriente de origen japonés. Se trata de novelas ilustradas, con portadas y dibujos de estética manga, adaptadas al anime.

¿Cómo surge la novela ligera?

El origen de la novela ligera no tiene una fecha exacta, pero si que podemos hacer una estimación. Se estima que fue entre 1975 y 1980, cuando aparecieron las primeras novelas de Yoshiki Tanaka tituladas “La leyenda de los Héroes Galácticos” y “La Heroica Leyenda de Arslan”.

Estas novelas tuvieron una gran aceptación y acogida desde el principio por parte de los jóvenes japoneses. Llegaron a alcanzar tanta popularidad que se llevaron a la pequeña pantalla convirtiéndola en una serie animada.

Aunque el gran auge de la misma se dio en el año 2006 hasta la actualidad de la mano de la saga Suzumiya Harubi. Esto tuvo una gran repercusión que atrajo a muchos editores y lectores interesados en las novelas ligeras.

¿Cómo diferenciar una novela ligera?

Lo primero que tienes que saber de las novelas ligeras japonesas es que está dirigida a un público adulto. Los lectores más comunes van desde los 15 años a los 25 años de media.

También puedes encontrarlas como novelas “ranobes” como adaptación del inglés “ligth novel”. Suelen tener una extensión de entre 35 mil y 50 mil palabras con un promedio de 5 a 10 ilustraciones.

¿Qué diferencia existe entre novela ligera y manga?

En un principio pueden llegar a confundirse entre sí, ya que ambas están diseñadas para contar historias muy similares. Sin embargo, la diferencia radica en la manera de contar el relato.

En manga, la historia se cuenta a través de los dibujos, es decir, se utilizan las onomatopeyas y globos de diálogo, manteniendo una secuencia lógica a través de viñetas y paneles.

Por el contrario, la novela ligera es una prosa literaria con ilustraciones. Aquí si que encontramos contenido redactado de forma fácil. En resumen, se trata de una forma de entender la literatura y de expresión artística.

¿Cómo ha afectado al mundo de la animación?

Las novelas ligeras desde su inicio han estado relacionadas con el mundo de la animación. Esto se debe a que en Japón se tiende a usar la estrategia de medios mixtos, combinando novelas, manga, anime, música y radio.

En los 90, el tema principal de las novelas ligeras era el género fantástico. Sin embargo, ya en la década de los 2000, las historias de fantasía disminuyeron y empezó el auge de las tramas enfocadas en la vida y  comportamiento diario de los personajes principales.

En la actualidad, esta tendencia ha vuelto a cambiar. Ahora los personajes principales pertenecen a mundos completamente distintos o  a distintas realidades. Las novelas ligeras en español no están muy extendidas en nuestro país.

Esperamos que toda esta información te haya servido para conocer que son las novelas ligeras o ligth novel. Si estás pensando en imprimir tu propia novela, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a hacerla realidad.

contacto@lozanoimpresores.com

Teléfono: 958-653-222/ 690-858-189