El ABC antes de enviar tu trabajo a imprenta

Preparar un archivo para imprenta puede resultar una labor ardua y estresante para muchos. Por eso, en este post, te damos algunos consejos sobre pre-impresión para facilitarte la tarea, antes de enviar tu trabajo a imprenta, ya sea imprimir librosfolletos o cualquier otro tipo de proyecto.

Pasos básicos antes de enviar tu trabajo a imprenta

Estos son los pasos básicos que debes revisar antes de enviar tu trabajo a imprenta:

Revisar posibles errores ortográficos y estilísticos

Parece obvio, pero es muy importante que revisemos nuestro texto con cuidado para evitar faltas de ortografía o de presentación que la imprenta no podrá solucionar por nosotros. Recomendamos que cada trabajo lo revise más de una persona para evitar posibles fallos.

En nuestro caso, Lozano Impresores te ofrece el servicio de revisión profesional por una persona de nuestro equipo si así lo necesitas.

  • Revisar el tamaño de impresión: una vez estemos contentos con el contenido de nuestro trabajo, es hora de asegurarnos que el documento que vayamos a enviar está maquetado en el tamaño de impresión que queremos.
  • Tamaño de la tipografía: tendrá que ser como mínimo de 6pt, pero el tamaño del texto se deberá ajustar al tamaño del papel. Cuanto más grande sea el papel donde vayamos a imprimir, mayor será la distancia del lector al papel y por tanto mayor tendrá que ser el tamaño del texto.
  • Sangrado: para impresiones que vayan a ser cortadas con posterioridad, es muy importante dejar de 2 a 3 mm de sangrado para dejar un margen de oscilación de corte y asegurarnos así de que nuestro diseño estará bien encuadrado.
  • Modelo de tipografía: debemos elegir una tipografía que se ajuste a nuestro objetivo estético siendo a la vez fácil de leer. Por esa razón, recomendamos que elijas tipografías limpias y estéticas que sean agradables al ojo.
  • Espacio de color: todos los PDF a color que envíes tienen que estar en CYMK, NUNCA en RGB, ya que CYMK es el espacio de color que usan las impresoras. Al enviarlo en el perfil adecuado, te aseguras de que los colores se verán como quieres una vez esté impreso tu proyecto.
    • Además de CYMK, existen tintas llamadas Pantone que aseguran que el color sea consistente en todas las distintas impresiones.
  • Imágenes y resolución: recomendamos que las imágenes que incluyas para imprimir estén en formato vectorial. Si esto no es posible, la calidad de cada imagen deberá tener al menos 300 ppp, para así evitar que se pueda ver pixelada en el trabajo impreso.
  • Páginas individuales: no agrupes nunca páginas dobles. Este consejo es muy importante a la hora de imprimir libros, revistas y otros tipos de trabajos extensos que se vayan luego a encuadernar. En la visualización puedes tratarlas como páginas opuestas, pero si vas a generar un PDF para impresión siempre debes realizarlo por páginas individuales.
    • En el caso de las portadas sí que debes preparar un archivo con el tamaño abierto del libro más el lomo, si lo tuviera.
  • Extensión del archivo: envía tu archivo en formato PDF por su muy alta compatibilidad. Esto facilita el trabajo de la imprenta y garantiza que tu proyecto se vea tal y como quieres.
  • Acabado: deberás decidir con anterioridad si tu proyecto irá plegado o no. Si la respuesta es si, elige el tipo de plegado que necesitas, teniendo en cuenta el número de dobleces.
  • Marcas de corte y plegado: es mejor no incluirlas para evitar el riesgo de que se vean en el producto final. Para proyectos en dípticos y trípticos como folletos, inclúyelas en el sangrado del documento porque esa parte se cortará posteriormente.

Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda, si tienes dudas, por favor ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.