Los modos de color y su importancia en la impresión digital: ¿RGB o CMYK?

Si los modos de color, el RGB y el CMYK te suenan a chino, no te preocupes. En Lozano Impresores somos conscientes de que no tienes porqué saber estos aspectos técnicos antes de realizar un pedido de impresión con nosotros. Por eso, te invitamos a que leas este artículo donde te explicamos qué son los modos de color, por qué son importantes y cómo modificar el modo de color a la elección correcta para una impresión satisfactoria.

Qué son los modos de color

Los modos de color son representaciones del espectro visible. ¿Qué quiere decir esto? A grandes rasgos y sin entrar en aspectos innecsariamente técnicos, significa que hay colores que en un modo se pueden conseguir y en otro no se pueden percibir. ¿De qué depende el espectro visible en los modos de color? Del tono, de la saturación y del porcentaje de gris.

RGB y CMYK

Existen diferentes modos de color, como el Lab, XY, Hexagesimal, 1 Bit o escala de Grises, aunque son menos importantes para lo que nos ocupa que los dos que vamos a comentaros en este artículo: el RGB y el CMYK.

El modo de color RGB se basa en la adicción de colores lumínicos primarios (rojo, verde y azul). Proviene de las siglas de los tres colores que lo forman, en inglés: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul).

Al contrario que en el modo de color CMYK, en el modo RGB no se usa tinta para obtener el resto de colores, sino espectros de luz. Además, su uso está restringido a imágenes y proyectos que no van a ser impresos. Es decir, se emplea en proyectos cuyo soporte es digital.

El modo de color CMYK es el modo que debes escoger a la hora de enviarnos tus proyectos para su impresión.

El modo de color CMYK se basa en la sustracción del blanco usando los colores primarios (cian, magenta y amarillo). En este modo de color se combinan los colores sustractivos primarios para conseguir el resto de colores. Proviene de las siglas en inglés de Cyan (cian), Magenta (magenta), Yellow (amarillo) y Black o Key (negro). El negro aporta el cuerpo, la fuerza, acentúa rasgos o da profundidad a la impresión.

Su uso suele dirigirse a imágenes y trabajos que serán impresos. Y, por ende, este es el modo de color que debes seleccionar para enviarnos tus trabajos para su impresión.

Cómo modificar fácilmente el modo de color de tu proyecto

Para consultar y modificar -cuando sea necesario- el modo de color debes disponer de un programa de edición fotográfica. Por ejemplo, Adobe Photoshop. No hace falta que sea éste, pero al ser el más extendido es el que vamos a usar a modo de ejemplo.

1. Ejecuta el programa.

2. Abre el proyecto o imagen que desees.

3. Una vez abierto, haz clic en Imagen > Modo y haz clic en Color CMYK (si ya está seleccionada esa opción tu archivo tiene el modo de color correcto).

4. Guarda el archivo.

5. Haz tu pedido en la página web de Lozano Impresores.

Importante: Puedes descargar una versión de prueba gratuita de Adobe Photoshop CC aquí.

¿Todo más claro ahora? Recuerda que si sigues teniendo dudas puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de hablar contigo y echarte una mano en todo aquello que podamos.