Cómo maquetar una revista sencilla gracias a plantillas InDesign

Si estás buscando cómo maquetar una revista sencilla para tu empresa y no sabes por dónde empezar, tenemos una buena noticia para ti: con un poco de tiempo y ganas puedes conseguirlo. ¿Cómo? Gracias a las plantillas para revistas de InDesign.

Actualmente existen numerosas plataformas que ofrecen plantillas para maquetar de forma sencilla revistas corporativas, catálogos o cualquier otro tipo de papelería para tu empresa. No se trata de una tarea fácil pero con la herramienta adecuada y un poco de paciencia podrás hacerlo.

Seguramente en este momento estarás pensando: «¿InDe… qué? ¿No se puede hacer con el Word?». InDesign es un programa de Adobe dirigido a maquetadores profesionales diseñado de forma específica para la composición digital de páginas. Es decir, para maquetar revistas, libros… Muy probablemente no dispongas de ese programa, pero calma: Adobe ofrece, desde su página web oficial, una versión gratuita de prueba para que puedas descargarla y ver si te desenvuelves bien con el programa. Puedes descargar la versión de prueba gratuita de Adobe InDesign aquí.

Una vez dispongas del programa solo tendrás que escoger y descargar la plantilla que te interese. A continuación te ofrecemos varias plataformas donde puedes encontrar plantillas de InDesign para utilizar como base para tus revistas. Ofrecen plantillas gratuitas o desde importes bastante discretos, y un amplísimo catálogo organizado por temas para que encuentres el diseño que se ajusta a tus necesidades.

Plataformas para plantillas para revistas

Creative Market

Este directorio artístico te ofrece numerosas posibilidades, pero su fuerte sin duda son las numerosas plantillas en formato compatible con InDesign que ofrece. Se trata de una plataforma de acceso libre sin registro donde podrás hojear todo el contenido: variado y con líneas modernas o más sobrias/clásicas. Además, se organiza por categorías y especifica todas las características de cada plantilla de forma muy detallada para que sepas a ciencia cierta que es la plantilla que mejor te va a funcionar para la idea que tienes en mente.

Puedes encontrar todas las plantillas para revistas aquí, aunque su catálogo incluye todo tipo de templates: tarjetas, flyers, invitaciones…

Nosotros te proponemos: Art-ist Magazine Template Vol.20. Una plantilla para revista moderna y polivalente por menos de $15.

Art-ist Magazine Template Vol.20
Plantilla Art-ist Magazine Template Vol.20.

Stock InDesign

Stock InDesign es una página web especializada únicamente en plantillas InDesign. Es sencilla, práctica y dispone de una sección exclusiva donde puedes ver todas las plantillas gratuitas disponibles que ofrecen. Te recomendamos que empieces probando las plantillas gratuitas y, si te desenvuelves bien con ellas, accedas a las plantillas Premium para echar un vistazo.

Te recomendamos: InDesign PRO Magazine Template: Kalonice. ¡Descarga completamente gratuita!

InDesign PRO Magazine Template: Kalonice
Plantilla InDesign PRO Magazine Template: Kalonice.

Best Templates

Lo mejor de Best Templates es que ofrece muchas y muy variadas plantillas para la maquetación de:

  • Folletos
  • Tarjetas
  • Catálogos
  • Certificados
  • Cupones
  • Documentos
  • Email
  • Firmas
  • Flyers
  • Invitaciones
  • Revistas
  • Menús
  • Posters
  • Currículums
  • Entradas
  • Invitaciones de boda

Y, además, todas ellas con descarga disponible en diferentes formatos: MS Word, Adobe Photoshop, Adobe Publisher… Y, por supuesto, Adobe InDesign. Para que puedas escoger la opción que te resulte más sencilla.

Te proponemos: Editable Travel Magazine Template, descarga disponible para edición en Microsoft Word (precio: $45).

Editable Travel Magazine Template
Plantilla Editable Travel Magazine Template.

Nuestra recomendación

A pesar de que estéticamente se pueden obtener revistas y otros productos de papelería corporativa bastante decentes con plantillas incluso en MS Word (como por ejemplo el template que hemos indicado encima de estas líneas) hay un aspecto clave que hay que tener en cuenta antes de enviar un archivo maquetado a impresión.

Anteriormente ya hemos hablado de Los modos de color y su importancia en la impresión digital, y no es el único aspecto importante. Para que un archivo se lleve a impresión y el resultado sea óptimo, este debe estar en un formato que pueda modificarse sin sufrir deformaciones o pérdida de calidad. Para ello, la mejor opción es que el documento haya sido realizado con un software que trabaje con vectores. No os vamos a explicar qué son los vectores, porque es largo y difícil de entender, pero lo que sí que tenéis que saber es que cuando un diseño está vectorizado permite cualquier modificación de tamaño sin perder un ápice de resolución. Esta es la razón por la cual recomendamos siempre hacer una maquetación con programas que trabajen con vectores.

Si tienes dudas o prefieres que seamos nosotros quienes nos encarguemos de la maquetación no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos hacerlo por ti.