¿Qué necesito para imprimir mi libro?

Y ahora “¿qué necesito para imprimir mi libro?”. Es la pregunta del millón de muchos autores que han terminado su obra y se enfrentan al proceso de impresión.

La creación de un libro sigue siempre un camino: primero escribimos nuestro libro, luego pasamos a la edición, con su corrección ortográfica y la dotación de estilo, su maquetación, el diseño de la portada y su posterior proceso de impresión.

Debemos tener en cuenta muchas variables a la hora de crear nuestro libro: cuáles serán sus medidas, el número de páginas, el papel que vamos a utilizar, si vamos a imprimir a color o solo en blanco y negro, el tipo de portada, su encuadernación, etc.

Corrección ortotipográfica

Una vez terminemos de escribir nuestro libro, es recomendable realizar una corrección ortotipográfica para preparar el manuscrito de forma que no encontremos palabras mal escritas, problemas en la utilización de puntos y comas o problemas ortográficos que mermen la calidad de nuestra obra.

El tipo de obra importa y las medidas también

El tipo de manuscrito que hayas realizado nos indicará ciertos aspectos de la maquetación a tener en cuenta. Es verdad que para gustos colores, pero es importante saber que no es lo mismo editar una novela, que un cómic, un cuento o una revista científica, por poner ciertos ejemplos.

Es importante tener claras las medidas con la que queremos imprimir un libro antes de comenzar a maquetar. El por qué es muy sencillo de explicar: según las medidas/tamaño de nuestro libro, nos permitirán abarcar más o menos contenido por página, teniendo en cuenta toda la parte visual (si existiera) de la obra.

En este sentido, no es lo mismo trabajar con un formato A4 que con un formato más cuadrado como puede ser 21 cm x 21 cm. Este proceso de elección de medidas será primordial para la maquetación de toda nuestra obra.

El tipo de papel, su gramaje y la elección de color

Una vez definido el tamaño de nuestro libro, podemos pasar a la elección del tipo de papel y de su gramaje. Si enumeramos todos los tipos de papel que existen podríamos escribir horas y horas. Sin embargo, vamos a distinguir varios tipos más utilizados:

– Papel para impresión tipo Offset.

Se trata de un tipo de papel color blanco, con una textura lisa.

– Papel ahuesado para impresión tipo Offset.

Hablamos de un papel de color amarillento y un tacto rugoso que se emplea normalmente en la impresión de novelas.

– Papel estucado (brillo o mate)

Utilizado normalmente para impresiones de calidad como por ejemplo ilustraciones. Se utiliza siempre que se requiera de impresión a color. La elección de brillo o mate dependerá del tipo de acabado que queramos.

Y a partir de esta pequeña agrupación encontramos un sinfín de variaciones, como por ejemplo puede ser el papel reciclado o el papel ecológico u otros tipos de papel especiales con acabados metalizados, imantados u otros efectos visuales. Del mismo modo, existen muchísimos fabricantes que además dan su toque especial al tipo de papel.

Elegido el tipo de papel, además tendremos que tener en cuenta el gramaje del mismo. Lo que determinará el gramaje del libro será la opacidad y la consistencia que queremos dar a nuestra obra, así como la utilización de distintas tintas y colores.

Si utilizamos por ejemplo blanco y negro para nuestra obra, podemos contar con papeles de un gramaje inferior, mientras que si queremos imprimir a todo color es necesario contar con papales de un gramaje superior.

La encuadernación y el tipo de tapa

La encuadernación es el proceso de fijado de hojas o de pliegos de papel y la fabricación de una tapa o cubierta que protegerá la obra, mejorando generalmente su presencia. Existen diferentes métodos de encuadernación, pero los más utilizados son el fresado en cola PUR, el wire-o o el cosido en hilo vegetal.

En nuestro blog podrás encontrar distintos tipos de encuadernación.

Además, tenemos que tener en cuenta el tipo de tapa, pudiendo elegir entre tapa blanda o tapa dura según nuestras necesidades. En los libros con tapa blanda podemos incluso pensar en poner solapas y en los libros con tapa dura tenemos que tener en cuenta las guardas.

La portada

A la hora de elegir nuestra portada, primero que todo tenemos que tener en cuenta nuestro diseño. Será el diseño de nuestra portada el que hará que elijamos unas opciones u otras. Podemos imprimir a una cara o a dos, elegir un plastificado brillo o mate o directamente no utilizar plastificado, así como el tipo de papel que se utilizará para la portada (incluyendo la elección de gramaje).

¿Qué más necesito para imprimir un libro?

Como podemos ver, a la hora imprimir un libro debemos tomar distintas decisiones. Primero que todo visualiza e imagina tu libro, cómo sería, cómo quieres que sea y deja orientarte por profesionales. En Lozano Impresores contamos con un configurador para que puedas ver todas las opciones a la hora de imprimir un libro. En este configurador podrás ir jugando con las distintas variables y definir correctamente cómo será tu libro.

No dudes en consultarnos si tienes alguna pregunta, ya que nuestro equipo de expertos puede orientarte a la hora de imprimir tu libro con Lozano Impresores.