Las anillas como elemento de unión en la encuadernación

La encuadernación con anillas es una de las técnicas más usadas en manualidades debido a la facilidad de su realización. Hoy te contamos en qué consiste este tipo de encuadernación y los usos que puede tener este tipo de encuadernación. Empecemos.

La encuadernación con anillas: sencilla, rápida y económica

La encuadernación con anillas, como su propio nombre indica, consiste en la unión de diferentes hojas por medio de unas anillas específicamente diseñadas para ese fin.

Este tipo de encuadernación es de los más sencillos que existen. El primer paso es perforar las hojas, dependiendo de las herramientas y del grosor de las hojas se hace una a una o en bloque. Después se colocan de forma adecuada y se dispone un ollao metálico (como una arandela) a modo de embellecedor. Posteriormente se introducen las anillas y se cierran con el mecanismo del que disponen.

Esta encuadernación está especialmente indicada para todo tipo de manualidades, ya que se adapta muy bien al número de hojas y grosor. En el mercado hay variedad de medidas de anillas: de diferentes diámetros, grosores… incluso de distintos materiales y colores. Esto nos permite jugar con nuestros trabajos manuales y conseguir encuadernaciones realmente sorprendentes. Desde la más sencilla a la más creativa.

Es recomendable que para este tipo de encuadernación se emplee portada y contraportada de tapa dura. Ayudará a proteger las hojas y dará mayor durabilidad al proyecto en su conjunto.Encuadernación con anillas

Encuadernación con anillas: de las más usadas en scrap

A pesar de que este tipo de encuadernación no es la más idónea para la encuadernación de libros o revistas, sí lo es para trabajos manuales como álbumes de fotos, de recuerdos o proyectos de scrapbooking. El scrapbooking o «libro de recortes» es una técnica en auge en los últimos años que consiste en personalizar álbumes de fotografías con una técnica depurada y el uso de muchos elementos ornamentales.

En el scrap es muy frecuente encontrar proyectos encuadernados con anillas. Son fáciles de colocar y no precisan de mucha técnica. Además, permiten escoger entre diferentes anillas para que el resultado final sea el deseado.

Otros tipos de encuadernación. Puedes ver otros tipos de encuadernación en nuestro blog en la categoría «Tipos de encuadernación».