La encuadernación cosida, el gran clásico

La encuadernación cosida es uno de los tipos de encuadernación más extendidos del mercado editorial actual. El por qué, en el post de hoy.

Características de la encuadernación cosida

Esta técnica de encuadernación es una de las más extendidas a pesar de que se trata una de las menos económicas y más lentas. Gracias a su calidad y gran durabilidad, se considera una de las mejores para la encuadernación de todo tipo de trabajos: novelas, tesis doctorales, manuales… Se recomienda tanto para libros que tienen un lomo muy fino como para aquellos que son muy gruesos.

La encuadernación cosida puede realizarse tanto con tapa dura (cartoné) como con encuadernación rústica (tapa blanda). Este aspecto no interfiere en la técnica porque los cuadernillos que forman parte del libro ya están cosidos previamente. El acabado final, las cubiertas, son en este caso una elección trivial.

Es el tipo de encuadernación más extendido a pesar de ser el más caro y más lento.

Encuadernación cosida

La técnica de la encuadernación cosida

Tal como indica su propio nombre, la encuadernación cosida consiste en coser. Pero, ¿cómo? Los libros cuentan con cuadernos de hojas que se unen entre sí a través del cosido. Después, se emplea la cola como adhesivo para unir dichos cuadernos (el interior del libro) a la cubierta.

Para conseguir que el acabado sea más pulido se coloca la cabezada. Este elemento ornamental va cosido a la cabeza y al pie del cuerpo del libro y, a pesar de que actualmente solo tiene una función decorativa, antiguamente cumplía dos funciones principalmente: protegía y servía como elemento de unión a las tapas.

Otra de las técnicas de cosido más populares es la de la encuadernación japonesa, de la que te hablamos hace algunas semanas, donde el cosido japonés (cosido básico de 4 agujeros conocido como Yotsume toji) destacaba como principal característica. También se ha popularizado en la actualidad la encuadernación con cosido Singer, donde el cosido queda al descubierto y se convierte en elemento decorativo.

Otros tipos de encuadernación. Puedes ver otros tipos de encuadernación en nuestro blog en la categoría «Tipos de encuadernación».