La encuadernación grapada para revistas, libretas y cuadernos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

La encuadernación grapada es aquella que emplea la grapa como elemento de unión de las hojas en un trabajo. Bien sea revista, libro o catálogo. Conoce los detalles de este tipo de encuadernación en el artículo de hoy.

¿En qué consiste la encuadernación grapada?

El uso de la grapa en la encuadernación grapada es uno de los métodos más sencillos y económicos pero, al mismo tiempo, uno de los más frágiles.

La encuadernación con grapa se realiza gracias a una máquina profesional que grapa los pliegos de la publicación por el centro. Generalmente, con dos grapas. El trabajo queda unido con la grapa y ésta queda al descubierto, visible desde el exterior.

En la ilustración siguiente puede verse con claridad cómo se pliegan las hojas una detrás de la otra y la colocación de la grapa, así como el resultado de la encuadernación.

La técnica de la encuadernación grapada
La técnica de la encuadernación grapada

Usos habituales de la encuadernación grapada

Este tipo de encuadernación está limitado para trabajos de un número máximo de páginas. Dependiendo del gramaje del papel utilizado, el número de páginas que se pueden encuadernar con esta técnica variará. A modo de ejemplo, con un papel de 90 gramos offset se podrán encuadernar con grapa hasta 96 páginas sin problemas. Sin embargo, en un papel de 200 gramos estucado, el máximo estará en las 16 o 24 páginas.

La encuadernación con grapa es un tipo de encuadernación muy extendido en publicaciones de revistas comerciales de moda, decoración, belleza o motor. Siempre y cuando, claro está, que el número de páginas lo permitan.

La grapa para encuadernar se utiliza también mucho en catálogos comerciales de pocas hojas, por ejemplo para supermercados u otro tipo de comercios locales que deseen informar acerca de precios o de ofertas y promociones puntuales.

Muchos cuadernos y libretas también están encuadernados por medio de una grapa. Se trata de un elemento económico y muy rápido de colocar, además de que no precisa tiempo de secado. Esto supone una gran ventaja para muchos trabajos que, en general, no van a necesitar de una durabilidad muy larga.

Otros tipos de encuadernación. Puedes ver otros tipos de encuadernación en nuestro blog en la categoría «Tipos de encuadernación».