Encuadernación PUR en tapa blanda: conoce sus ventajas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Una de las dudas que nos surgen normalmente cuando queremos imprimir libros es, ¿Qué criterios debo seguir para elegir un tipo de tapa para mi libro? Por eso, en el post de hoy te mostramos las ventajas de elegir la encuadernación PUR en tapa blanda, la opción perfecta para los que buscan durabilidad con la mejor relación calidad-precio. 

¿Qué es la encuadernación PUR?

En la encuadernación PUR, el procedimiento de elaboración es el mismo que con la cola EVA. Una vez recibido el archivo PDF del libro en imprenta, se imprime en hojas sueltas que se apilan y se cortan. Posteriormente, estas hojas son encoladas directamente con la cubierta.

El adhesivo PUR está formado por polímeros de uretano reactivo, cuyas siglas forman su nombre. Esta cola es más potente que la EVA, que se usa tradicionalmente en este tipo de encuadernado, pero las ventajas de la encuadernación PUR de tapa blanda no acaban ahí.

Estas son otras ventajas de la encuadernación PUR que te harán decidirte frente a otros tipos de encuadernación de tapa blanda:

Tipo de encuadernación más asequible

Es más asequible que otros tipos de encuadernación como la rústica. El sistema de encuadernación PUR es mucho más automático que el de la encuadernación cosida. Esto abarata costes y permite imprimir muchos más libros por el mismo precio.

Además, reduce el tiempo de producción, ya que es un proceso mucho más ágil.

Encuadernación más ecológica, flexible y resistente

Se trata de una encuadernación mucho más ecológica, ya que se tiene que emplear menor cantidad de producto que en otras técnicas, ayudando así a la protección del medio ambiente.

Además, esta cola es mucho más flexible y resistente que su más inmediata competidora, la cola EVA, por eso se recomienda su uso para imprimir libros de tapa blanda que vayan a ser utilizados extensivamente. Su resistencia permite que los libros se puedan abrir completamente sin comprometer la integridad del libro, ya que las páginas no se despegarán.

Por otro lado, la cola PUR no pierde sus propiedades con el paso del tiempo y es resistente a temperaturas extremas, por lo que podrás imprimir libros que perdurarán los años que haga falta.

Válida para todo tipo de gramajes de papel

Dada la resistencia de la cola PUR, se pueden fresar todo tipo de gramajes sin ningún tipo de problema, desde los 80 gr hasta los 300 gr en cualquier tipo de soporte (papel fotográfico, laminados, impresión digital…), lo que ofrece un alto grado de customización y garantiza que tu proyecto lucirá tal y como tú quieres.

A partir de cierto número de páginas, la encuadernación PUR admite menor grosor de lomo. Esto permite usarla en sustitución de grapados u otros tipos de encuadernación rápida, mejorando así la presentación de tu trabajo.

También es importante destacar la rapidez y alta producción de la maquinaria que se utiliza para este tipo de encuadernación. Ya que está preparada para encuadernar con una agilidad excelente, ahorrándonos tiempo y haciéndola idónea para la encuadernación de libros en tiradas cortas y largas por igual.

En definitiva, la encuadernación PUR en tapa blanda es una opción económica, rápida, ecológica y de alta calidad que nos permite imprimir libros de prestigio así como proyectos menos extensos como manuales, tarifas, etc.

Una encuadernación perfecta para la impresión digital y para cuando se necesitamos una gran resistencia estructural por su menor uso de colas y precisión de los sistemas de corte. Este tipo de encuadernación otorga una calidad comparable con otros sistemas más costosos como la encuadernación rústica o la cosida a hilo, y supera con creces la calidad de la encuadernación fresada.

Si necesitas más información para poder decidir que encuadernación y tipo de tapa es mejor para tu proyecto, por favor, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.