¿Qué es un TFG (Trabajo Fin de Grado)?

El TFG o Trabajo Fin de Grado es un proyecto o trabajo de fin de carrera cuya realización y aprobación se exige a cualquier estudiante para obtener la tituación universitaria que haya cursado.

En España, como en todos los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, es condición obligatoria la realización de dicho TFG (Trabajo Fin de Grado).

En qué consiste el TFG (Trabajo Fin de Grado)

El Trabajo de Fin de Grado tiene diferentes fases. En primer lugar, el o la estudiante escoge el tema que va a desarrollar. Una vez decidido el tema, habrá que decidir quién dirigirá el proyecto. Medita esta decisión, pues tu tutor o tutora del TFG es una pieza fundamental para su desarrollo.

Luego ya empezarás a entrar en materia. Deberás buscar información, organizar y estructurar tu trabajo, buscar fuentes de referencia… Finalmente, deberás redactar el TFG, las conclusiones a las que hayas llegado con tu estudio… y la defensa.

Una vez hayas finalizado tu proyecto, deberás imprimir y encuadernar tu Trabajo Fin de Grado.

La defensa del TFG se realiza de forma oral ante un tribunal docente. Generlamente incluye una exposición y una ronda de preguntas por parte de los miembros del tribunal.

En ocasiones, el Trabajo Fin de Grado se realiza en grupo, aunque a día de hoy lo más habitual es que se realice de forma individual.