¿Cómo hacer una revista digital?

Aprende a hacer una revista digital con los sencillos consejos que te traemos hoy en El Blog de Lozano Impresores.

Hacer una revista digital no es fácil, pero puedes conseguir un resultado digno y profesional con algunas herramientas online. Es cierto que hay tantas formas de hacer una revista digital como revistas existen, pero nosotros hoy vamos a contarte algunas de ellas.

Gracias a estos consejos sabrás por dónde empezar, podrás lanzarte a hacer una revista online y poco a poco irás avanzando hasta conseguir lo que realmente quieres.

Cómo hacer una revista digital

Empezaremos por el principio: ¿En qué consiste en una revista digital? Una revista digital es una publicación con características idénticas a una revista tradicional, pero en lugar de emplear el formato de papel se presenta como medio de difusión en formato electrónico.

Generalmente, una revista electrónica se presenta en los siguientes formatos:

  • PDF (sigla del inglés Portable Document Format, «formato de documento portátil»).
  • EPUB o ePUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication – Publicación electrónica) es un formato de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos tipo libro electrónico (e-book).

El primer paso es, como para cualquier proyecto, planificar la publicación. En la fase inicial tendremos que determinar el tema, el contenido, el número de páginas, las secciones…

Luego, nos centraremos en el estilo, los colores, las tipografías que vayamos a utilizar… Es tremendamente útil realizar un buen trabajo previo para establecer todas las características de nuestra publicación. Cuanto más concretemos, más fácil nos resultará luego.

Una recomendación es mirar muchas publicaciones similares. Bien para inspirarnos y coger ideas como para todo lo contrario: evitar lo que ya existe e innovar, romper con lo establecido.

Herramientas online para crear una revista electrónica

En nuestro artículo Cómo maquetar una revista sencilla gracias a plantillas InDesign ya te propusimos algunas plantillas para maquetar tu revista con InDesign fácilmente. Ese artículo te sirve para descubrir plataformas online donde hay multitud de plantillas gratuitas o con un coste escaso.

Hoy, sin embargo, queremos enseñarte algunas herramientas online que hemos descubierto y que creemos que te pueden interesar.

EditaFácil. Tu edición y publicación en un click. Un software online con el que podrás crear tu revista desde cero. Dispone de una prueba gratuita de cuatro días. Con esta demo podrás comprobar el resultado de tu trabajo y verlo en formato digital.

Podrás encontrar la plantilla que mejor se adapte a tus necesidades buscando por formato (revistas, catálogos…) o por actividad (ocio, turismo, deporte, restauración…). Sin embargo, no te ciñas a ello, es solo una orientación.

Hay dos tipos de tarifas, según qué necesites. Una tarifa de 9 € para la creación de una revista digital o una tarifa plana anual por 39 €/año que te permite hacer tantas publicaciones como quieras.

Cómo hacer revista digital
Ejemplos de plantillas con edición online en EditaFácil

Flipsnack. Crea y publica revistas digitales en línea gratis. Crea y diseña tu revista a partir de cero. Usa una de las plantillas para revistas, personalízala y dale algo de brillo. Puedes publicarla en línea fácilmente.

Disponen de planes estándar y planer de empresa para adaptarse a las necesiades del cliente.

Ejemplos de plantillas con edición online en Flipsnack
Ejemplos de plantillas con edición online en Flipsnack

Joomag. Digital Publishing Solutions. Podrás utilizar docenas de plantillas gratuitas de revista, arrastrar y soltar el contenido utilizando el editor Crater™, enganchar interesantes elementos interactivos, incrustar de manera sencilla y compartir.

Requiere un registro gratuito y versión de prueba gratuita. La interfaz es sencilla e intuitiva.

Ejemplos de plantillas con edición online en Joomag
Ejemplos de plantillas con edición online en Joomag

¿Qué te parece? ¿Ves factible ponerte a hacer tu propia revista digital? Recuerda que siempre podemos hacerlo por ti. Nuestro departamento de diseño y maquetación tiene amplia experiencia para diseñar una revista electrónica y todo lo que necesites. ¡Ponte en contacto con nosotros!