Principales diferencias entre impresión offset e impresión digital

En Lozano Impresores, ofrecemos tanto impresión offset con prensas KBA rápida de 10 cuerpos, como offset-digital que es el nombre que se usa para describir la impresión de prensas digitales de alta definición como es HP ÍNDIGO.

En términos generales, es la principal división que se realiza entre las máquinas que operan dentro de una imprenta. Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de impresión?

Es importante destacar que las tecnologías evolucionan continuamente y, si bien la impresión digital ha llegado la última y avanza a pasos agigantados, la impresión offset lleva mucho tiempo siendo utilizada y mejorada continuamente gracias a la utilización de nuevas tecnologías.

Ambos tipos de impresión, en la actualidad, son absolutamente imprescindibles en un taller de impresión de Artes Gráficas para atender a la demanda del mercado actual.

En esta entrada del blog hablaremos sobre los dos tipos de impresión, analizando sus diferencias.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA IMPRESIÓN OFFSET Y LA IMPRESIÓN DIGITAL

IMPRESIÓN OFFSET

Incluso hoy en día, la impresión offset sigue siendo el tipo de impresión más común de las imprentas. La impresión offset consiste en un tipo de impresión de tipo indirecto, donde el diseño a imprimir se crea en una plancha metálica (denominada a veces “matriz” o “madre”), desde donde se transfiere a un soporte de caucho y, por medio de este, se imprime en la hoja de papel. Por eso se dice que es un método indirecto, ya que la plancha no entra en contacto directo con el soporte de papel.

Gracias al soporte de caucho, la impresión offset nos permite imprimir con gran precisión incluso en superficies que no son exactamente lisas, como es el caso de algunos papeles con texturas y acabados especiales.

Por lo tanto, contamos con 3 partes principales: la plancha metálica donde se encuentra el diseño a imprimir, un soporte de caucho que transfiere la impresión y un soporte de papel donde se realiza la impresión.

MECANISMO DE LA IMPRESIÓN OFFSET

El mecanismo de la impresión offset se basa en un compuesto de tres cilindros:

– En el primer cilindro se coloca la plancha metálica donde se encuentra el diseño que vamos a imprimir, ésta es muy flexible.

– El segundo cilindro se cubre con el soporte de caucho (tejido de goma de caucho) y recibe el diseño de la plancha metálica.

– El soporte de papel pasa entre ambos cilindros, mientras un tercer cilindro ayuda a la correcta impresión presionando el soporte de papel sobre el soporte de caucho.

Sobre la plancha metálica trabajan unos rodillos: “entintadores” y “mojadores”. La función de estos rodillos es proveer de tinta y de agua a la plancha metálica, de manera que sea posible transferir la tinta al soporte de caucho, que posteriormente terminará en el soporte de papel.

Es importante destacar que, en el caso de necesitar una impresión a todo color, será necesario preparar 4 planchas, que tendrán que ver con los colores CMYK (Cyan, Magenta, Yelloy and Key – Cian, Magenta, Amrillo y Negro).

Esto, sumado al color del soporte del papel, nos ayudará a trabajar una gran cantidad de colores. En caso de acabados o colores especiales, será necesario añadir otras planchas para imprimir esos colores Pantone o barnices especiales.

Gracias a la tecnología de la prensa de impresión KBA RÁPIDA de 10 cuerpos, en Lozano Impresores podemos realizar el proceso de impresión de forma ágil tanto en línea como en“tiro retiro”.

IMPRESIÓN DIGITAL

La impresión digital es un concepto mucho más amplio que la impresión offset, ya que se incluyen varias tecnologías de impresión como puede ser la impresión de inyección de tinta o la impresión láser, por poner dos ejemplos conocidos y que podemos encontrar perfectamente en las impresoras de sobremesa de nuestra casa.

La impresión digital se basa en que el diseño es procesado digitalmente y la impresión en el papel puede ser de manera directa o indirecta según el método.

Decimos también que encontramos un método indirecto en la impresión digital ya que, si nos fijamos en la impresión digital con HP Índigo (tecnología disponible en Lozano Impresores), se heredan muchos mecanismos de la impresión offset.

IMPRESIÓN OFFSET-DIGITAL

Tanto es así que podemos estar hablando de una “impresión offset-digital”. El funcionamiento se basa en los tres cilindros principales de la impresión offset, pero con una gran diferencia: no existe una plancha metálica, sino que se se utiliza una digitalización de la misma, de modo que se crean impulsos electromagnéticos (las tintas utilizadas son electro tintas, es una tinta líquida, como en la impresión offset) de manera que el soporte de caucho se impregna de tinta según las necesidades de la impresión y luego esta tinta es pasada al soporte de papel.

VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN OFFSET Y LA IMPRESIÓN DIGITAL

De manera muy general, podemos decir que la impresión digital es conveniente para pequeñas y medianas tiradas, mientras que la impresión offset es recomendada para grandes cantidades.

Esto es así, principalmente, por el coste de impresión, aunque el resultado del acabado entre la impresión offset y la impresión digital (por ejemplo, con HP Índigo) es igual o mejor que la impresión offset.

Si queremos destacar una característica principal de la impresión digital es la posibilidad de trabajar con una impresión variable y con una personalización unidad por unidad.

Esto es así gracias a que la digitalización nos permite la opción de trabajar con dato variable, de modo que cada ejemplar a imprimir sea único.

Otra gran aportación para el sector editorial es la posibilidad de realizar impresión bajo demanda con la total confianza, gracias al software de HP ÍNDIGO, cada reimpresión es exactamente igual al original. Los editores no tienen que mantener stock en sus almacenes, pueden imprimir en tiempos récord, los ejemplares que necesitan para la venta inmediata.

VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN OFFSET

La principal ventaja de la impresión offset está en el abaratamiento de los costes de producción, para grandes tiradas.

En Lozano Impresores utilizamos ambos métodos de impresión. Te asesoraremos en todo momento de qué opción a utilizar en cada caso, nuestros configuradores de impresión están programados para ofrecer en todo momento el tipo de impresión más aconsejable en función de la tirada para poder reducir al máximo los costes de producción.

Más de 30 años en el sector nos avalan, contamos con un parque de maquinaria preparado para ofrecer la última tecnología tanto en prensas de impresión como en máquinas de encuadernación y acabados esto unido a la profesionalidad del equipo humano que compone Lozano Impresores nos permite ofrecer todos los servicios de artes gráficas y editorial con la máxima calidad y al mejor precio.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si así lo deseas, estaremos encantados de poder ayudarte resolviendo todas tus dudas y consultas.