Los mejores ejemplos de diseño de branding corporativo

¿Qué es el branding corporativo?

Seguro que alguna vez has escuchado este término “branding corporativo”,  pero puede que no acabes de entender que significa del todo. Es un término muy utilizado en el mundo de la publicidad y también en el diseño gráfico.

Simplemente, se trata del proceso de construcción de una marca reconocible, con personalidad única y que se recuerda gracias a sus valores e ideas claras. Parece sencillo ¿verdad? El concepto es simple, aunque el proceso para conseguir que tu marca tenga un buen branding corporativo no lo es tanto.

Las pocas marcas afortunadas que consiguen crear una estrategia de marca coherente y efectiva, se posicionan como el top 1 en la mente del consumidor. Si tú también quieres que tu marca sea una de ellas, te dejamos un listado con los pasos a seguir para conseguirlo.

4 claves para mejorar el branding corporativo de tu marca

  • Naming

Puede que te parezca muy obvio, pero tener un buen nombre de marca ayuda a tu negocio a diferenciarse de la competencia. A la hora de elegir el naming, ten en cuenta que debe ser fácil de recordar y estar asociado a un concepto determinado.

Es importante que antes de elegirlo, pienses que uso vas a darle en cuanto a publicidad y recursos con los que cuentas para comunicar tu mensaje.

  • Identidad visual

La imagen que tiene tu empresa, es decir, el logotipo. Hay muchas empresas que consiguen diferenciarse con una simple línea o trazo, como por ejemplo, Nike. Y otras que relacionan su marca con un objeto como por ejemplo Apple y su manzana mordida.

Una vez tengas la identidad visual de tu marca decidida,  lo ideal es incluirla en todo tipo de elementos gráficos como las tarjetas de visita, folletos publicitarios, escaparates, packaging o diseño web.

  • Audio branding

Menos común en las marcas, pero muy efectivo. Conseguir que relacionen tu marca con un sonido no es tarea fácil. Estamos seguros de que si te preguntamos por la música de Mercadona, sabrías cantarnos su canción o el mítico “I´m lovin it” de Mcdonald´s.

  • Tono de comunicación empleado

La manera en la que tu empresa se comunica con su público objetivo. Es decir, si decides que tu empresa va a comunicarse en un tono serio y formal, siempre debe mantenerlo así en todos los canales.

Por el contrario, si decides que el tono de tu empresa sea desenfadado y gracioso, como por ejemplo, Media Mark y su “Yo no soy tonto”, siempre deberás ser ingenioso y adaptar tu mensaje a cualquier medio de comunicación.

El tono va a depender mucho del público objetivo, no es igual dirigirse a adolescentes, qué a mamas y papás o personas mayores. Adapta tu mensaje a su estilo de comunicación.

Ejemplos a seguir de marca con un buen branding corporativo

McDonald´s, uno de los casos de éxito a nivel internacional, y es que quién de nosotros no reconoce su arcos dorados a kilómetros de distancia cuando vamos conduciendo por la carretera o en cualquier centro comercial.

Para llegar al éxito, la imagen de marca ha sufrido muchos cambios. Es una marca que busca la felicidad del consumidor. Ha conseguido relacionar el momento de la comida, con una recompensa diaria, el fin de semana o cualquier otro motivo de celebración.

Una de las claves en su cambio, fue disminuir el color rojo en su imagen.  Al darse cuenta de que se percibía como algo agresivo. Fue sustituido por el verde, un color mucho más relajado, que transmite salud, consiguiendo disminuir en mayor medida la idea comida basura.

 

Por otro lado, Apple, es un ejemplo llevado al extremo del buen saber hacer. Todo su mensaje, desde los anuncios en publicidad, como el mobiliario de la tienda, expositores y los mismos productos en sí, siguen la misma coherencia. El mensaje que finalmente percibimos es que es un lujo pertenecer a la comunidad de Apple.

¿Quién no reconoce una tienda Apple a primera vista? ¿O su manzana mordida?

branding corporativo

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda para entender que es el branding corporativo y los pasos a seguir. Si necesitas imprimir tu marca en diferentes formatos de impresión como flyers o carteles publicitarios, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.