¿Cómo calcular el diseño y lomo un libro?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Pongámonos en situación, acabas de escribir tu novela o libro y de repente te surgen muchas dudas en tu cabeza. ¿Qué diseño de portada tendrá mi libro?¿Cómo encajar el diseño en el formato elegido?¿Qué grosor de lomo tendrá? ¿Cómo puedo calcularlo?

En este post, vamos a intentar resolverte todas estas dudas y enseñarte cuáles son los elementos que debes tener en cuenta a la hora de calcular tanto el diseño de la portada como el lomo de un libro.

¿Qué es el lomo de un libro?

Debes saber que el lomo de un libro cumple una doble función, en primer lugar, se trata del lugar donde se sujetan las hojas de un libro.

Y en segundo lugar, es donde por norma general suele ir escrito el título de la obra, nombre del autor, número de colección y sello de la editorial.

¿Qué debo tener en cuenta para calcular el lomo de un libro?

Dependerá de varios factores que al final darán como resultado un grosor mayor o menor. Los datos que necesitas saber para poder calcularlo son el número de páginas, el gramaje de papel de las páginas interiores, el tipo de papel elegido y el tipo de papel y gramaje de la cubierta.

Una vez que ya sabes que es el lomo y cómo calcularlo, puede que te surjan otras dudas, como por ejemplo:

¿Cómo decido la orientación del texto en el lomo?

Para determinar la orientación del texto, no debes olvidar que la función de los textos en el lomo es facilitar que la obra sea encontrada con la mayor rapidez posible .

Es la que nos permite ubicar de una forma sencilla los libros cuando están colocados de forma vertical en cualquier biblioteca, librería o archivo.

Para elegir de forma correcta la orientación del texto, debes conocer las tres orientaciones que puedas darle a tu título:

  • Horizontal: transversal y en sentido perpendicular al lomo

  • Vertical ascendente: de abajo arriba o de pie a cabeza

  • Vertical descendente: de arriba abajo o de cabeza a pie

Te recomendamos que dentro de las posibilidades de tu libro, escojas la dirección ascendente, ya que sigue la orientación natural de la cabeza y lectura del ser humano al buscar un libro en cualquier estantería.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda. Si estás pensando en imprimir tu libro, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte a convertir tu obra en una realidad.