¿Cómo paginar y maquetar tu propio libro?

Acabas de escribir tu primer libro o novela y por fin tu proyecto verá la luz. Aunque en los últimos detalles, te han surgido miles de preguntas que no te habías hecho hasta el momento:

  • ¿Cuál es la estructura correcta qué debe seguir mi libro?
  • ¿Dónde se colocan los agradecimientos?
  • ¿Qué son las páginas de cortesía?
  • ¿En qué página va el índice?

En resumen, todos los elementos que no le pueden faltar a tu libro. En este post, vamos a resolverte todas estas pequeñas dudas, para que conozcas todas las partes que contiene un libro por orden de paginación, así podrás decidir cuál de ellas incluir y cuales descartar.

Te recordamos que tenemos a tu disposición un equipo de diseñadores y maquetadores que puede ayudarte a maquetar tu libro de forma profesional en el siguiente enlace.

Pero si decides lanzarte a maquetar tu libro, esta la estructura estándar que debes seguir:

¿Cómo paginar mi propio libro?

Portada del libro

Es página impar y, por tanto, va siempre a la derecha. Se tiene en cuenta en el cómputo de páginas del libro, pero no va numerada. Es un error de principiante poner número en la portada de un libro. No hay que confundir la portada con la cubierta.

Páginas 1 y 2

Estas dos hojas deberán ir totalmente en blanco, sin ningún tipo de escritura ni numeración. También llamadas páginas de respeto.

Página 3

Esta página va dedicada exclusivamente al título de la obra, junto con el nombre del autor y tampoco debe ir numerada, conocida comúnmente como portadilla.

Página 4

Está página está destinada a los créditos. ¿Y qué son los créditos? Normalmente la información que queda recogida en este apartado son: nombre de la persona que tiene derechos de autor, editorial, ISBN y depósito legal.  

Aunque muchas veces también se incluye otra información como el nombre de la persona que ha hecho las ilustraciones o diseño gráfico, por ejemplo.

Página 5

También conocida como portada de tripa, incluye de nuevo, nombre y apellidos del autor, título de la publicación, esta vez acompañados por el logo de la editorial y algún motivo o detalle de la cubierta.

Página 7

Es el momento de incluir una dedicatoria si así lo deseas. Irá colocada en página impar, es decir, a la derecha. La página seis irá en blanco y sin numerar.

Página 9

Está reservada para el índice, que si es necesario, se extenderá a lo largo de varias páginas.

Página 11

Teniendo en cuenta que tu índice solo ocupa una página, esta página quedaría reservada para el prólogo, un breve texto preliminar de tu libro, que sirve de introducción a su lectura.

Página 13

Reservada para la introducción, con ella contextualizamos la historia, reflexionamos sobre ésta, explicamos o resumimos un poco lo que el lector va a descubrir en la obra.

Página 15

Aquí comenzaría el contenido, tu primer capítulo. Y por último, las dos últimas páginas de tu libro también deberán ir en blanco.

Esta numeración es estándar teniendo en cuenta que cada parte descrita ocupase una página. Es decir, si el índice ocupase 2 páginas y no una, la introducción pasaría a la página 15 y no a la 13, dependiendo de la cantidad y elementos que decidas escoger. Y así la consecución de páginas en orden progresivo.

Ahora que ya tienes las páginas iniciales bien estructuradas, es hora de introducir capítulo a capítulo el contenido de tu libro. Para ello, te damos las últimas recomendaciones:

  • Procura que todos los capítulos comiencen en página impar (las páginas de la derecha). Esto permitirá identificar fácilmente el comienzo de cada capítulo, además de trasmitir una sensación de orden y paz en el lector.
  • No te preocupes, si al terminar un capítulo la página de la izquierda queda en blanco. Pero ten en cuenta, que si no tiene nada de contenido, deberás borrar su numeración.
  • Si tu libro, además de tener capítulos, está separado en grandes bloques por temáticas por ejemplo, puedes servirte de las portadillas para identificarlos. Las portadillas tampoco llevarán numeración e irán colocadas a la derecha.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda a la hora de estructurar y maquetar tu  libro por ti mismo. Si necesitas ayuda, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.