Cuáles son las partes de un libro y cómo tenerlas en cuenta para encuadernarlo

¿Sabrías diferenciar las partes de un libro? ¿Cuántos libros han pasado por tus manos a lo largo de tu vida? Seguro que no podrías contabilizarlos aunque quisieras hacer memoria. Desde preescolar, pasando por primaria, secundaria, la universidad y más tarde por el propio placer de leer.

Una cantidad enorme de libros, que pasaron y pasarán por nuestras manos, pero te has parado a pensar alguna vez cuáles son las partes principales. Algunas de ellas son muy obvias para todos, como la portada o la contraportada, sin embargo existen otras de las que estamos seguros no has oído hablar.

En este post, vas a descubrir cuales son las partes principales que componen un libro, y si eres autor y quieres publicar el tuyo propio, cuáles debes tener en en cuenta a la hora de encuadernarlo.

Partes de un libro

  • Cubiertas

Cómo su propio nombre indica, cubre el interior y es lo primero que vemos de un libro. En concreto, se dividen en cubierta anterior, lomo y cubierta trasera, o también conocidos como, portada, lomo y contraportada.

La encuadernación dependerá de si se trata de tapa dura o tapa blanda. Si trata de un libro en tapa blanda, también podrás encontrar las denominadas solapas, una prolongación de la misma que suele medir de 7 a 10 cm, doblada hacia dentro para darle mayor rigidez al libro.

  • Sobrecubierta

También conocida como camisa. Suele ir en los libros con tapa dura y cubre una doble función, por un lado protege el libro de elementos externo y por otro, puede añadirsele información extra.

Normalmente, se utilizan para escribir la biografía del autor o añadir otras títulos del mismo o la misma colección.

  • Faja

Es una tira de papel horizontal que abraza la cubierta, pero mucho más estrecha que la sobrecubierta. Cumple una función totalmente distinta, se encarga de informar al lector a primer golpe de vista de la editorial, fecha de impresión, número de edición y número de ejemplares vendidos.

Es una parte opcional, no todos los libros la llevan y en muchas ocasiones se entiende como algo más decorativo y embellecedor que como parte imprescindible de un libro.

  • Cuerpo del libro

El grueso del libro, es decir, la obra en sí del tema tratado. Hoja a hoja conforman el cuerpo del libro, que a su vez en su interior estará divida en prólogo, índice, capítulos, agradecimientos y epílogo del mismo.

  • Guardas

El nexo de unión entre la cubierta y el cuerpo del libro. Las guardas van pegadas junto con el lomo y son las que sujetan la tripa del libro, es decir, si las guardas se rompen la tapa se cae.

Suelen utilizarse en colores distintos al del interior,con un papel mucho más grueso y absorbente para soportar la humedad de la cola con la que se pegan al cartón.

  • Hojas de respeto o cortesía

Esas hojas en blanco que se colocan al principio y al final de cada libro tienen utilidad. Además, de cumplir una función estética, las hojas de cortesía son muy importantes ya que será en estas donde se pegará la guarda y ayudará a proteger el interior.

Estas páginas no van numeradas pero sí deben incluirse en la numeración total de la obra.

  • Portadilla

Se trata de la primera página escrita de un libro, donde aparece el título con un cuerpo de letra inferior al utilizado en la portada.

  • Portada interior

La página donde va la información más completa: título de la obra, nombre del autor, méritos del mismo, editorial, lugar y año de impresión. Cuando no hay portadilla, esta sería la primera página del libro, por lo que muchos la terminan denominando también portadilla.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda, y hayas aprendido a diferenciar las partes principales de un libro.

Si estás pensando en imprimir tu libro, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.