¿Cómo es el papel reciclado?

El papel reciclado es uno de los tipos de papel más conocidos. Este tipo de papel está en boca de todos. Pero… ¿cómo tiene que ser un papel para que podamos considerarlo como reciclado?

Este tipo de papel ha pasado por un proceso de recuperación tras haber sido utilizado anteriormente.

En este tipo de papel podemos distinguir entre desechos de pre-consumo y desechos de post-consumo.

Los desechos pre-consumo tienen un objetivo de optimización de recursos, ya que se trata de recortes de fábrica que en algún momento del proceso previo se han deshechado.

Sin embargo, los desechos post-consumo es material de papel ya utilizado que se recupera a través de la recogida selectiva. En este segundo caso se trata de darle una segunda vida al material.

¿Qué características tiene el papel reciclado?

El papel tiene un aspecto más rugoso y poroso cuando es reciclado. Debido a los procesos que se emplean para reciclarlo, el color también se ve alterado. Es por este motivo que el color de este tipo de papel no llega a ser tan blanco como el estándar.

El papel reciclado es aquel que se obtiene de otros papeles y fibras ya desechadas.

Usos y aplicaciones

Hoy en día el papel reciclado se usa en prácticamente cualquier ámbito. Además de haber conseguido una gran notoriedad gracias a la conciencia sobre la protección del medioambiente, hay una cierta tendencia estética en utilizarlo con fines incluso decorativos.

Diarios y revistas se imprimen hoy en día con este tipo de papel, además de material de oficina y consumo.

Otra de las aplicaciones más comunes es en embalajes y cajas de cartón. El efecto craft ha ayudado a alzar esta tendencia, cada vez más común.

El mundo del handmade (hecho a mano), tan de moda en los últimos años, es uno de los sectores que más explotan este tipo de papel en todo tipo de manualidades.

No es lo mismo que el papel ecológico

A menudo se confunden estos dos tipos de papel, llegando incluso a utilizar ambos términos como sinónimos.

Sin embargo, solo se considera ecológico cuando el papel se ha elaboradoa través de procesos más respetuosos con el medioambiente y blanqueados por oxígeno (o sus derivados) u otros métodos libres de cloro.

Si quieres consultar otros tipos de papel puedes ver nuestra categoría de tipos de papel.