Tamaños de papel y su importancia en la impresión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Seguro que todo el mundo conoce el tamaño básico de papel, el tamaño folio, el más usado, el Din A4. Pero el resto de tamaños no son tan conocidos, por eso en Lozano Impresores , hoy queremos explicarte los distintos formatos internacionales de papel, centrándonos sobre todo en los formatos DIN.

Es muy importante conocer las medidas sobre todo si se va a encargar una impresión, ya sea de forma publicitaria o saber el formato para una impresión con encuadernación. El formato del papel tiene una lista más larga de lo que parece, veamos los más usados y el tamaño usado normalmente.

LOS FORMATOS DIN

Hay tres series Din: A, B y C. Todas ellas parten de una medida de cuya mitad sale la siguiente. Por lo tanto la Din A0 es el doble que la Din A1 y así sucesivamente.

DIN significa Instituto Alemán de Normalización, institución que reguló los tamaños del papel en 1917. Lo hizo con el objetivo de tener una imprenta más eficiente y lograr estandarizar los tamaños de papel para que todas las imprentas pudieran comunicarse en el mismo idioma con los clientes.

Las series Din tienen 10 grupos que van por ejemplo del Din A0, que sería el más grande, hasta el Din A10, que sería el más pequeño. Estos tamaños “extremos” no son muy utilizados y suelen utilizarse para trabajos especiales. Pasa lo mismo con la serie B y la C.

En cuánto a la diferencia entre series, la B es la más grande, un poquito por debajo está la A y la C estaría en medio. Esto se hace así para combinarlas por ejemplo creando un sobre Din C3 en el que perfectamente cabe un Din A3. No es el orden lógico de tamaños si pensamos en orden alfabético, pero es muy útil.

Las medidas iniciales son de 84,4×118,9 cm para los A0, 100×141 cm para los B0 y 91,7×129,7 cm para los C0. Como comentábamos anteriormente, de estas medidas salen el resto, siendo cada medida siguiente (A1, B1, C1, etc) la mitad de la anterior.

LA SERIE DIN A

Se trata de la serie más utilizada en impresión digital, siendo el A4 el tamaño más usado. Para cualquier documento o copia, siempre lo imprimimos en papel de folio. Pero, expliquemos la serie completa.

Din A0: es el tamaño de salida, se suele utilizar para cartelería, mapas o planos de zonas. Es un tamaño grande, por lo que se utiliza para impresiones que requieran ser vistas a distancia. Para carteles publicitarios es de los más usados, ya que es sencillo de ver en carretera (su medida es 84,1×118,9 cm).

Din A1: también se utiliza para carteles, sobre todo en los que no requieran de un exceso de información y sean más visuales. Lo justo para saber lo básico de un evento (59,4×84,1 cm.).

Din A2: utilizado para carteles, fotos grandes, calendarios de pared, planos o mapas en su mayoría. (42×59,4 cm).

Din A3: es un formato de papel muy usado al ser el doble del Din A4. Se utiliza para periódicos, manteles de papel, flyers, carteles y en general un poco de todo, ya que resulta un formato muy versátil por su tamaño. Un uso muy común en la imprenta digital es para el típico cartel de concierto que se sitúa en la entrada de un local (29,7×42 cm).

A4, A5, A6 y OTROS FORMATOS

Din A4: el tamaño referente para imprimir papel. Desde cartas a documentos oficiales, así como revistas, libretas y cualquier cosa por imaginar en papel. Todo el mundo lo conoce (21×29,7 cm).

Din A5: la mitad de un A4, se usa mucho en octavillas, libros, libretas pequeñas, etc. Para lectura es perfecto, ya que es bastante amplio a la vez que manejero, Se le llama también cuartilla (14,8×21 cm).

Din A6: es el tamaño de una postal. Ya no se usan demasiado, pero siempre han sido un regalo perfecto cuando se viaja. También se utiliza en flyers, folletos y tarjetas de invitación, ya que es pequeño para meterlo al bolsillo (10,5×14,8 cm).

Din A7, 8 , 9 y 10: el Din A7 (7,4×10,5 cm) si es utilizado para tarjetas de invitación y flyers pequeñitos, pero el resto resulta muy raro debido a su dificultad de lectura por lo pequeños que son.

Otros tamaños: fuera de las series, hay tamaños muy estandarizados sobre todo por países o regiones, como puede ser la tarjeta de visita, que suele ser de 85×55 mm. Otros ejemplos, pueden ser el sobre americano (10x21cm), el tabloide que se utiliza para los periódicos (27,9x43cm) y muchos más.

Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda, si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.