Si no te habías planteado tener un dossier de prensa, vamos a darte algunas razones y ejemplos de por qué tenerlo es una oportunidad única que no debes desaprovechar. Un dossier de prensa es una herramienta imprescindible en cualquier empresa para mejorar la relación con los medios y los periodistas.
Muchos pensarán que se trata de un formato desfasado, ya que en la actualidad, cualquiera que necesita tener información sobre una empresa, lo tiene tan fácil como visitar su página web. Se trata de un error, ya que con el dossier de prensa ayudas y facilitas al periodista la labor de investigación, dándole la información tal y cómo tú quieras que la reciba y transmita.
En otras palabras, se trata de una carta de presentación única, que te ayuda a darte a conocer de una manera mucho más atractiva para los medios. El simple hecho de tenerlo de forma bien estructurada y con la información necesaria, puede abrirte muchas puertas.
¿Cómo crear un dossier de prensa?
Para empezar, debes tener en cuenta que cada empresa tendrá necesidades diferentes. Dependerá del tamaño de la compañía, actividad y complejidad de la misma. Aún así, existen puntos comunes que todo dossier debe tener:
-
Datos imprescindibles
-Un apartado de información corporativa donde explicar la historia de la empresa.
-Datos relevantes como cifras de mercado e histórico.
-¿Quién es tu cliente? Ayuda al periodista a tener una idea clara de las capacidades de tu empresa.
-Presenta a tu equipo. Muestra el lado más humano de la compañía, poniéndoles cara.
-
Misión de tu empresa
Explica de manera coloquial, sin tecnicismos, el motivo por el que nace tu empresa, su razón de ser. Indicando la actividad que realiza. Este apartado debe responder a las preguntas ¿quiénes somos? y ¿qué hacemos?
Aprovecha también para diferenciarte de tu competencia y mostrar tu valor diferencial, mostrando de manera clara en qué mejora el mundo la actividad de tu empresa.
-
Hazlo atractivo
Atractivo tanto a la vista, como en su lectura. Siempre intenta que sea muy visual, incluyendo fotografías y textos no demasiado extensos. Recuerda que el objetivo es que les guste a los medios y hablen bien de nosotros, de ahí la insistencia en ser muy interesantes para ellos.
Una buena idea es, anticiparse a las preguntas de los periodistas, creando un apartado de preguntas frecuentes, dónde responder algunas de las preguntas que creas que pueden hacerte. Así, te agradecerán el ahorro de tiempo y trabajo.
-
No maquilles la realidad
Tú empresa no necesita que invites o maquilles otras realidades. Describe tal y cómo es tu empresa, sin intentar impresionarles de otras maneras que no sea la verdad. Si lo haces, se puede volver en tu contra y le estarás dando al periodista el cebo perfecto para desmontar tu dossier de prensa y publicar justo lo que no quieres que publiquen.
Por último, no olvides que tu dossier de prensa es un documento vivo, es decir, es un documento que deberá ser modificado tantas veces como necesite, para ir incluyendo datos nuevos o modificar los que sean necesarios.
-
Ejemplos de dossier de prensa
Te dejamos algún dossier de prensa de ejemplo desde diferentes perspectivas, para que puedas inspirarte con estos diferentes enfoques:
Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda. Si necesitas imprimir tu dossier de prensa estaremos encantados de ayudarte. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros o escríbenos un correo a contacto@lozanoimpresores.com