Qué es el dato variable y como utilizarlo en impresión

La Impresión de Dato Variable (VDP) es una herramienta de impresión con la que podemos personalizar trabajos en papel u otros formatos. Es algo muy novedoso en la impresión digital y permite hacer verdaderas obras de arte en la personalización.

En Lozano Impresores, te vamos a dar las claves principales para poder sacar el máximo partido al dato variable y a la impresión personalizada.

DEFINICIÓN DE IMPRESIÓN DE DATOS VARIABLES

La Impresión de Datos Variables, es una manera de impresión digital en la que se puede imprimir bajo demanda. Esto quiere decir que elementos de la impresión como pueden ser gráficos, imágenes o textos (entre otros elementos de un diseño) pueden alterarse durante la impresión mientras ésta continúa, para no pausar la producción.

El dato variable nos permite imprimir documentos y diseños de gran calidad, personalizando los resultados a nuestra elección. Se trata de un tipo de impresión muy configurable y que hará que cada material impreso sea único.

No es lo mismo producir un 100% de copias idénticas de un documento el cual le llegará al 100% de los clientes, que producir un documento único para cada cliente con sus datos y requerimientos personales.

Esto es lo que nos permite la Impresión de Dato Variable, un acercamiento con el cliente y personalización en plena producción.

COMO UTILIZAR EL DATO VARIABLE

Gracias a aplicaciones de software, obtenemos el contenido de las bases de datos con todos los datos variables a utilizar, así como el espacio o lugar concreto donde se utilizaran estos datos .

Lo que quiere decir que, combinando diseño, datos, reglas comerciales y contenido aplicamos los datos variables y damos las órdenes correctas al dispositivo de impresión.

Parece un proceso demasiado complejo las primeras veces, pero es muy fácil de llevar a cabo y obtener un resultado único y de calidad.

En Lozano Impresores, contamos con la maquinaria necesaria, HP ÍNDIGO, que nos permite ofrecer una impresión digital personalizada para satisfacer las necesidades de cada usuario.

PROCESO DE CREACIÓN DEL DATO VARIABLE Y UTILIZACIÓN

El primer paso es crear el documento “maestro”, dónde se encuentran los elementos fijos dejando hueco para los variables. Después creamos el documento variable. Y, por último, combinamos los dos en un mismo documento.

Existen multitud de aplicaciones para trabajar el dato variable en la impresión, como por ejemplo Kodak DARWIN V1, EFI Fiery Freeform o HP SmartStream Designer, entre otros.

Del mismo modo, si estamos habituados al uso de Adobe InDesign u otro programa perteneciente al paquete Adobe, podremos conseguir el mismo resultado, aunque en Lozano solo necesitamos que nos envíen el pdf del documento base y un Excel conteniendo los datos variables.

Como bien sabemos, la personalización, ya sea de un documento, un envío o un simple e-mail siempre resulta un plus para el ofrecimiento de productos y servicios, así como su posterior venta. El principal plus de este tipo de impresión con dato variable es que se creará un trato más cercano con el lector o cliente, ayudando al proceso de fidelización.

PERSONALIZACIÓN DEL DATO VARIABLE

Además, gracias a esta personalización, la impresión variable abarata costes de producción, al ser un proceso más efectivo y que nos permite obtener una misma impresión con ciertos datos modificados. En pocas palabras, conseguiremos una impresión única para cada cliente.

Toda esta versatilidad se da también en el tipo de soporte a utilizar. Podemos utilizar el dato variable en cualquier tipo de impresión.

Desde libros, donde podemos dedicar espacios exclusivos para las personas que hayan adquirido nuestra obra, personalización en las portadas y contraportadas, hasta flyers con ofertas personalizadas para los clientes potenciales o clientes ya afianzados con un descuento extra en su próxima compra.

En este sentido, la imaginación no tiene límites y seremos nosotros mismos los que decidamos cómo y dónde se presenta el dato variable en la impresión.

En Lozano Impresores contamos con mucha experiencia en la aplicación del dato variable en la impresión y, gracias a nuestro parque de máquinas, podremos conseguir un resultado de impresión único y personalizado para toda tu obra.

Ponte en contacto con nosotros para conocer las ventajas del dato variable y cómo utilizarlo en tu documento. Nuestros expertos te asesorarán y te ayudarán en todo el proceso para que puedas explorar todas las ventajas del dato variable.