¿Qué es el negro enriquecido?
Hoy queremos hablarte del negro enriquecido para enviar tu obra a imprenta, es aquel que se genera a partir de la combinación de tintas CMYK y se utiliza para conseguir un negro impreso más intenso .
Por eso, en el post de hoy, queremos enseñarte las diversas formas de lograr un negro impreso de calidad.
Durante el proceso de preparación de los proyectos de diseño que serán impresos, a menudo suele surgir algunas dudas cómo:
– ¿Qué es el negro puro o el negro enriquecido CMYK?
– ¿Qué tipo de negro enriquecido es más adecuado para imprimir?
– O ¿qué negro debo utilizar en impresión digital?
A menudo, existe bastante confusión en torno a este asunto, vamos a intentar aclarar paso a paso todas estas dudas.
Imprimir en CMYK ¿Qué es y cómo funciona?
En primer lugar, es importante conocer el funcionamiento de la impresión en cuatricromía o CMYK.
Y es que normalmente, los archivos que se preparan para imprenta, se ejecuta en el modo de color CMYK, también conocido como C = cian, M = magenta, Y = amarillo y K = negro.
Estos colores se pueden usar solos o combinarlos entre ellos para crear miles de tonos distintos, incluido por supuesto, el color negro. Teniendo en cuenta que estos colores se producen imprimiendo capas separadas una encima de otra, cada modo de color se divide en porcentajes de cada CMYK.
En el Sistema CMYK, los colores resultantes se indican por los porcentajes de las tintas CMYK que los componen y van desde el 0% al 100% en cada tinta. Por ejemplo, un rojo cálido y brillante podría ser C = 0 % M = 100 % Y = 100% K=0 %.
¿Esto qué significa? Que hay miles de variaciones del color negro que se pueden hacer con CMYK.
Diferentes tipos de negro de impresión
Cuando pensamos en el color negro, pensamos que se trata de un color simple sin variantes, pero esto no es así de simple. Cuando se trata de imprimir un librou obra, hay algo más allá de seleccionar la opción negra predeterminada en el programa de autoedición.
Para asegurarse de que los negros se traduzcan igual de potentes desde el archivo digital al impreso, resulta más adecuado subir este al 100%, en su totalidad.
Al preparar un archivo para impresión, deberemos de tener en cuenta que hay diferentes maneras de componer el negro y se pueden lograr diversos tonos que aportarán una sensación diferente en cada caso.
Así, te explicamos diferentes modos de lograr el negro que se adecúe a cada proyecto impreso.
Negro puro
El negro puro o negro estándar, es el negro que viene por defecto en las muestras de color en los programas de diseño.
Su denominación “Negro Puro”, viene de que sólo utiliza la tinta negra y el uso de 100%. Su fórmula es sencilla:
0% Cian 0% Magenta 0% Amarillo 100% Negro
Este negro es el más adecuado para textos de cuerpo pequeño y detalles en negro. Si se imprime un texto de cuerpo pequeño mediante un negro enriquecido en el que se utiliza más de una tinta, lo que se puede lograr es un texto más o menos borroso, debido a los fallos de registro.
Negro sobreimpreso
Se trata de sobreimprimir el negro 100% para intensificarlo y evitar fallos de registro.
En impresión offset, generalmente, los colores de los objetos superpuestos, no se imprimen uno encima del otro, dado que al tratarse de tintas translúcidas, el resultado sería la suma de los colores impresos.
Sin embargo, en algunos casos, es conveniente imprimir el negro 100% sobre el resto de los colores:
– Textos negros sobre fondo de color.
– Textos negros de cuerpo pequeño.
– Líneas y filigranas negras finas.
De esa manera, se evitan fallos de registro y el negro se muestra más intenso.
Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda, si tienes dudas, solo debes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.