Qué son las normas APA: Cómo citar y referenciar un libro

Si eres universitario, investigador científico o profesor, y necesitas saber cómo referenciar o citar un libro de forma correcta según las normas APA, has llegado al lugar adecuado. 

Citar libros en APA es bastante sencillo, solo debes tener en cuenta cierta especificaciones y no saltarte ningún paso. 

¿Cómo citar un libro? 

Cómo ya sabes, cuando tenemos que dejar constancia del uso de un documento bibliográfico en un trabajo académico, proyecto de investigación o tesis doctoral, deben aparecer los siguientes datos: 

  • Autor/es, año de publicación, título y subtítulo, edición, editorial y lugar de publicación. 

Lo normal, es que encuentres estos datos de manera relativamente fácil, en las primeras páginas del libro, o en las últimas del mismo, eso dependerá de la editorial. 

Citar un libro en APA paso a paso 

El primer paso, es escribir el apellido del autor seguido de una coma seguida de la inicial o iniciales de su nombre y un punto. A continuación, entre paréntesis, se pone el año de publicación, otro punto seguido del título del libro en cursiva y de haberlo un subtítulo. 

Después, entre paréntesis, se pone el número de edición, seguido de un punto, ciudad de publicación, dos puntos y la editorial. Es decir, el formato resultante sería: Apellido, A.B. (Fecha). Título. Subtítulo (nº edición). Ciudad. Editorial 

Si quieres citar literalmente el texto, puedes hacerlo de la siguiente manera: 

  • Apellido (fecha), afirma: “texto de la cita” 
  • “Texto de la cita” (Apellido, Fecha)

Cuando se trata de una paráfrasis o resumen:

  • Apellido (fecha), texto parafraseado o resumido

En el caso de que el libro esté firmado por pseudónimo o anónimo, ambos cumplen la función de apellido e inicial. 

Por otra parte, si el libro está en varios idiomas con distintas ediciones, el número de edición ha de ponerse en el idioma en que esté escrito el libro. Por ejemplo: 1ª ed. en español, 1th ed. en inglés, 1ª ed. en catalán, etc. 

En el caso de que vayas a citar el mismo libro en varias ocasiones diferentes, deberás enumerar las citas, de manera que para el lector sea fácil relacionarla con la cita anterior y pueda reconocerla. 

¿Cómo citar un libro en APA con muchos autores? 

Si el libro tiene autores diferentes, se suele hacer diferenciación a la hora de citar, dependiendo de sí se trata de autores diferentes o el mismo autor actúa en distintos roles. 

Por ejemplo, si el libro tiene entre 2 y 7 autores, se suelen nombrar todos de la siguiente manera separados por comas:

  • Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título en cursiva: subtítulo (n.º ed.). Ciudad: Editorial.

 Sin embargo, si el libro tiene varios autores, pero el mismo actúa como recopilador o coordinar del proyecto, se cita el autor añadiendo su función de la siguiente manera:

  • Apellido, N., Apellido, N. (Coords.). (año). Título en cursiva: subtítulo (n.º ed.). Ciudad: Editorial.

Por último, en caso de que queramos citar un capítulo del libro en concreto, pero no el libro al completo, la información del capítulo se añade al principio, respetando el resto de la cita, de la siguiente forma: 

  • Apellido autor del capítulo, N. (año). Título del capítulo: subtítulo. En N. Apellido (Coord.). Título en cursiva: subtítulo (n.º ed., p. nº a nº). Ciudad: Editorial.

Esperamos que toda esta información sobre como citar en APA te haya sido de gran ayuda. Si necesitas imprimir tu proyecto universitario o libro, estaremos encantados de ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.