La encuadernación artesanal: vuelta a la tradición

La encuadernación artesanal es un proceso completamente manual mediante el cual podemos conseguir unir las hojas deseadas. Descubre todas las particularidades de este tipo de encuadernación.Existen diferentes formas de encuadernar un trabajo de forma artesanal. De hecho, prácticamente todos los tipos de encuadernación aceptan un proceso artesanal mediante el cual obtengamos un resultado hecho completamente a medida. Ya sea con grapa, espiral o canutillo, fasteners, tornillos, mediante cosido con diferentes técnicas, encuadernación japonesa, americana (encolado)…

En qué consiste la encuadernación artesanal

Dependiendo del tipo de encuadernación artesanal que se lleva a cabo, el proceso será bastante diferente. Aún así, hay pasos en común que deben realizarse en todos los topos para que la encuadernación sea correcta y duradera.

Todo proceso debe comenzar con la preparación de las hojas que se vayan a unir. Para ello, dependiendo del tipo se realiza la unión tal cual de las hojas o se agrupan las hojas por bloques (cuadernos). Se colocan de forma correcta, se comprueba y ya se pasa al proceso de cosido, encolado o el proceso que se desee realizar. En función de las necesidades y el uso que se vaya a dar al trabajo se considerará una u otra forma.

En otras ocasiones, el tipo de encuadernación responde únicamente a factores estéticos o preferencias de diseño.

La tradición sigue viva

A pesar de los grandes avances que ha vivido la encuadernación, hay quienes siguen considerando la encuadernación artesanal como la mejor opción. No se trata de conseguir muchas unidades en poco tiempo. Al contrario. Se trata de conseguir un producto único elaborado de forma minuciosa.

Es esa excepcionalidad la que llama la atención de tantas personas. Un libro hecho artesanalmente tendrá un valor que va mucho más allá del libro. La tradición, en este caso, supera a la productividad.

Otros tipos de encuadernación. Puedes ver otros tipos de encuadernación en nuestro blog en la categoría «Tipos de encuadernación».