Hacer un catálogo digital consiste en convertir a formato electrónico un ejemplar que puede (o no) haber estado en formato impreso anteriormente en forma de catálogo de papel tradicional. Hoy te enseñamos en qué consiste y cómo hacerlo.
Hacer un catálogo digital, ¿por dónde empiezo?
La forma de un catálogo digital no es única. De hecho, cuando hablamos de ello podemos entenderlo como dos formas muy diferentess. Ambas precisan del soporte digital para su visualización y distribución. Pero poco tienen que ver en cuando a la forma.
PDF o similar
Un catálogo en formato electrónico debe maquetarse primero con Adobe Indesign o un software similar. Te hablábamos cómo aprender a usarlo en nuestro post Cómo maquetar libros en Indesign.
Una vez tengas tu catálogo maquetado y revisado deberás exportarlo a un formato para su visualización digital. Te ayudará echar un vistazo a nuestros post Aprende a hacer un catálogo de productos y Cómo hacer un catálogo en PDF.
Y si tienes dudas, recuerda que somos especialistas en encuadernación online.
E-commerce
Hoy en día, el auge de los comercios electrónicos es indiscutible. Es por ello que, bien de forma exclusiva o complementaria, muchas empresas opten por abrir su propia tienda online donde exponer y vender sus productos.
Generalmente este espacio se puede conocer también como catálogo, porque, al fin y al cabo, es la exposición de todos los productos en un entorno digital. En la página web de la tienda se puede consultar uno por uno los productos a la venta, ver el stock, las opciones de las que dispone, las características… Incluso, como comentábamos, si se trata de una tienda online y no solo una página de calibre informativo, compar dichos productos.
Nuestro consejo
Aún así, te recomendamos que mantengas el formato en papel de tus catálogos de productos. Pocas cosas hay como ver y hojear un catálogo. Y si no, ¿por qué crees que el libro más impreso del mundo es el catálogo de Ikea? Como lo oyes, se imprimen más de 200 millones de ejemplares al año.