¿Qué es y para qué sirve un ISBN?

 Tanto si formas parte del mundo de la edición de libros como si no, seguro que alguna vez has escuchado estas cuatro letras, aunque puede que a día de hoy todavía no sepas su significado.

Básicamente el ISBN un código que nos ayuda a identificar un libro (Internacional Standard Book Number), aunque es importante destacar que no se asocia a una obra en concreto sino a una edición concreta, por lo que un mismo libro puede tener diferentes ISBN.

¿Y para qué sirve un ISBN?

Además de servir como identificador de libros, los libros con ISBN también facilitan la gestión a las distribuidoras, librerías, editores, tiendas y comerciales, ya que gracias a este código no solo se puede identificar el producto, sino que además permite llevar el control exacto del stock disponible tanto en tiendas como en almacén.

Este código no es algo obligatorio, pero sí está muy extendido, de hecho hay librerías que no aceptan libros sino llevan ISBN, ya que les facilita mucho el trabajo.

Añadir el ISBN tampoco supone ninguna diferencia en la aplicación del IVA.

Partes

Hasta 2006 este código estaba compuesto por 10 dígitos, pero en 2007 la organización internacional de estándares adoptó un nuevo formato que sigue vigente a día de hoy con 13 dígitos.

Pero ¿a qué se refieren cada uno de estos dígitos?

  • Prefijo: está compuesto por 3 elementos, las dos opciones son 978 o 979.
  • Grupo de registro: ayuda a identificar una zona geográfica y puede tener una longitud de entre 1 y 5 dígitos.
  • Elemento del titular: se encarga de identificar al editor o editorial y puede estar compuesto hasta por 7 dígitos de longitud.
  • Elemento de publicación: determina la edición y el formato de la obra y puede contener hasta 6 dígitos.
  • Dígito de control: se trata del último dígito que da validez al resto de números.

Quién solicita el ISBN

Depende de cómo vayas a publicar tu libro, es decir, si eres autor y vas a publicar tu libro, puedes solicitar un ISBN para auto-editar tu obra.

Por el contrario, si se hace a través de una editorial, está será quién pida el código a la agencia del ISBN que corresponda, dependiendo del país y coste correspondiente.

Del lugar también depende que la solicitud del mismo pueda ser gratuita o tenga un coste fijo determinado por la misma agencia.

Buscador

Esta herramienta nos facilita enormemente la búsqueda de ISBN de libros. Se trata de una base de datos que aloja todos estos códigos, tanto en organismos públicos como en las páginas web de las propias tiendas.

En España en concreto, contamos con una agencia del ISBN que se encarga de todos los asuntos relacionados con este código, desde su registro hasta su búsqueda y para cualquier duda siempre podemos acceder a ella.

Esperamos que toda esta información te sea de gran ayuda y te haya servido para acercarte más al mundo de la edición de libros.

Consigue tu presupuesto online en nuestra web. Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico contacto@lozanoimpresores.com